Quiero hacer un trío: ¿cómo se lo planteo a mi pareja?

Quiero hacer un trío: ¿cómo se lo planteo a mi pareja?

La comunicación y el diálogo son claves en las relaciones de pareja y a la hora de abordar cualquier cuestión relacionada con el sexo como puede ser plantear juegos eróticos para salir de la monotonía o llevar a cabo fantasías sexuales como practicar sexo en un lugar público, introduciendo juegos de rol o hacer un trío, tal como comenta Sonia García, psicóloga y sexóloga clínica. “Siempre que nos apetezca o tengamos curiosidad por realizar nuevas prácticas sexuales, comunicarlo asertivamente a la pareja será la forma más adecuada partiendo siempre de la base del respeto y entendiendo que nuestra pareja tiene todo el derecho a decirnos que no”, explica García.

En esta misma línea, Olga Fernández-Velilla Lapuerta, psicóloga General Sanitaria y especialista en Terapia Familia del Instituto Psicológico Cláritas, aconseja mantener una comunicación asertiva con la pareja para hablar de sexo y, en concreto, llevar a cabo nuevas prácticas sexuales. “Es importante comunicar lo qué nos gusta o lo que no con el fin de buscar soluciones, no de señalar lo que el otro hace mal, tratar el tema con tacto y sin herir sus sentimientos.
También poder expresar nuestros deseos o curiosidades en cuanto a la sexualidad y las posibles nuevas prácticas sexuales”, sostiene Fernández- Velilla. A su juicio, también es importante buscar el momento adecuado y disponer de tiempo para hablar de estos temas de una forma cómoda para ambos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Sin embargo, plantear a la pareja novedades en el sexo puede suscitar miedo o vergüenza porque se piensa que el otro puede no compartir los mismos gustos y preferencias, lo que conlleva a no disfrutar de forma plena las relaciones sexuales; según indica Fernández-Velilla.“

Así que es importante poder hacerlo y poder plantear nuevas prácticas o ideas que nos resulten estimulantes. En ocasiones, este tema no se aborda porque no se sabe cómo hacerlo sin ofender a la pareja o por miedo a sentirnos juzgados”, destaca esta experta. Una de las fantasías más recurrentes y más difícil de plantear a una pareja es hacer tríos con una tercera persona. En estos casos, García recomienda abordar este tema como un deseo de llevar a la realidad una fantasía: “Expresarlo desde la apetencia, desde lo estimulante que puede resultar y nunca desde la imposición ni con mensajes del tipo o hacemos un trio o dejo la relación, ya que ahí estaríamos coaccionando y haciendo chantaje emocional”.

Al respecto, Fernández- Velilla coincide con García en que cuando una pareja decide hacer un trío debe ser consensuado por ambos, con las cosas claras para prevenir conflictos.

Normas para hacer un trio con tu pareja

Las expertas consultadas por CuídatePlus sostienen que no existen normas universales que sirvan como manual para aquellas parejas que decidan experimentar a nivel sexual con una tercera persona, aunque reconocen que ante la posibilidad de realizar un trío conviene establecer unos límites que variarán en función de cada persona. “Cuanto más específicas y concretas sean estas normas, mejor, ya que dará lugar a que se produzcan menos malentendidos”, destaca García, quien recuerda es fundamental que cuando se establecen dichas normas sean cumplidas por ambas partes.

En este punto, Fernández-Velilla insiste en la importancia de alcanzar un consenso cuando se establezcan estas normas y límites con el que ambos se sientan cómodos. “También creo que es básico tener una base relacional sana en la que entre la pareja exista confianza y seguridad, sin ello será difícil que funcione de manera positiva y surgirán los celos y las inseguridades”, matiza la especialista en Terapia Familia del Instituto Psicológico Cláritas.

Por otra parte, esta psicóloga pone de manifiesto que pueden surgir dificultades cuando existe la curiosidad de incluir a terceros en la realización de pareja y no se plantea de la forma correcta o si esa fantasía sexual no se comparte por ambos. “En ambos casos y, como en casi todo en pareja, lo más importante va a ser la comunicación: plantear el tema desde el respeto, buscando el momento adecuado, escuchar a nuestra pareja y acordar entre ambos los límites”, detalla Fernández-Velilla.

De hacer un trío a tener una relación abierta
Una cosa es hacer un trío de forma puntual para satisfacer una fantasía sexual y otra establecer una relación abierta que supone cambiar el modelo de relación. En estos casos, ¿cómo abordar este tema con la pareja? “Para plantear directamente abrir la relación sería interesante antes tantear el terreno y conocer la opinión o la apertura que tiene la otra persona con respecto a las relaciones abiertas”, propone García.

En su opinión, si la otra persona se muestra reacia a tener una relación abierta, es necesario valorar si hacer o no la propuesta. En cambio, si la pareja es receptiva a cambiar el modelo de relación, esta psicóloga y sexóloga recomienda “comunicarlo con respeto, asertividad y negociando las normas para que todo fluya sin dificultades”.

Por su parte, Fernández-Velilla también considera que para pasar de una relación monótona a una abierta el planteamiento debe hacerse siempre desde el respeto teniendo en cuenta los gustos y necesidades del otro.

“Probablemente no será un planteamiento sencillo de hacer a la pareja, pero en esa conversación, será importante que ambos reflexionéis acerca de la idea de pareja qué tenéis y qué tipo de relación queréis mantener. Si ambos compartís la idea de tener una relación abierta, perfecto, pero si esas necesidades no coinciden habrá que ver si se pueden alcanzar acuerdos que no supongan un daño para los miembros y si no valorar si la relación puede o no seguir hacia delante”, concluye esta psicóloga.