¿Puede ser tóxico el semen?

¿Puede ser tóxico el semen?

Las prácticas sexuales pueden ser infinitas. Cada persona siente placer de una forma y no tiene por qué ser igual al de otra. Las caricias, los besos o los masajes pueden ser muy excitantes para unos pero nada excitantes para otros y lo mismo ocurre con otras prácticas sexuales como ingerir el semen.

Hay parejas que durante la relación sexual juegan con el semen e, incluso, lo ingieren, como parte de la excitación del momento. Sin embargo, en ocasiones, esta práctica -más común de lo que pensamos- puede despertar cierta incertidumbre debido a los posibles riesgos que puede tener su ingesta para la salud. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿puede ser tóxico? por el contrario ¿puede ser beneficioso? Algunos expertos responden, a todas estas cuestiones.
Para empezar, es importante saber qué es el semen y cuál es su composición. Como informa Borja García Gómez, urólogo y experto en Andrología de ROC Global Health, “es un fluido orgánico creado para contener espermatozoides. Su heterogénea composición promueve la supervivencia de los espermatozoides, proveyéndolos de nutrientes y proporcionándoles un medio a través del cual pueden moverse o nadar. Es producido por diferentes glándulas reproductoras masculinas como los testículos, epidídimo, vesículas seminales, próstata, glándula de Cowper (bulbouretral) y glándulas de Littre (glándulas periuretrales)”.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La realidad es que la composición del semen tiene unas características muy concretas, necesarias para su funcionalidad. Así, explica García Gómez, “es ligeramente alcalino, lo que ayuda a neutralizar el ambiente ácido de la vagina. El pH medido puede variar de 7,2 a 7,8 según el tiempo transcurrido desde la eyaculación. Se atribuye la disminución del pH del semen a lo largo del tiempo a la fructólisis que conlleva la producción de ácido láctico”. Sin embargo, añade, “el semen tiene una gran capacidad de tamponamiento (mantiene la homeostasis), mucho mayor que otros fluidos corporales. Esta capacidad amortiguadora o de tamponamiento es aportada por el bicarbonato, el dióxido de carbono (HCO3 / CO2), el alto contenido proteico y la presencia de componentes de bajo peso molecular como citrato, piruvato y fosfato”.

Otra propiedad peculiar del semen es su “alta osmolaridad, que se debe a la presencia de una alta concentración de componentes orgánicos en lugar de los iones inorgánicos”.