A pesar de que entre los integrantes de la OCDE hay un alto nivel de desigualdad de ingresos en México, Chile, Turquía y Estados Unidos, entre los mexicanos es más alta la proporción de personas que no creen que la disparidad es relevante.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer la edición 2021 del reporte ‘¿Importa la desigualdad? Cómo percibe la gente las disparidades económicas y la movilidad social’, en el que destaca cómo la crisis por la pandemia de Covid-19 incrementó la brecha entre ricos y pobres.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En la Encuesta sobre Riesgos que Preocupan de la OCDE, se expone que 80% de los encuestados sienten que las diferencias de ingresos en sus países son muy grandes. Sin embargo, en el caso de México el nivel de preocupación es de 72%, inferior al promedio del organismo internacional.
Otro de los datos que arrojó el estudio fue que hay una polarización de opiniones en torno a las políticas de redistribución de los ingresos, sobre todo en momentos de emergencia sanitaria.
“Mientras que el porcentaje que está muy de acuerdo con que las diferencias de ingresos son demasiado grandes se alinea con la media de la OCDE (con 37% frente a 39%), México tiene uno de los porcentajes más altos de personas que no están de acuerdo con que las disparidades de ingresos sean demasiado grandes, con 17%”, expuso el organismo.
México es de los países con “alto” nivel de desigualdad entre los miembros de la OCDE en cuanto a ingresos y en cuanto a percepción de porcentaje de ingresos que va al 10% más rico. En cuanto a desigualdad, México tiene 0.42 puntos en el índice de Gini, siendo la media de la Organización de 0.32 puntos, en el que un punto corresponde a la mayor desigualdad, y menor desigualdad entre más se acerque la medición a cero.
En cuanto a la percepción de la proporción de ingresos que va a 10% de los hogares más ricos, los mexicanos tuvieron 32%, frente a 25% de la OCDE.
“Aunque los mexicanos perciben un alto nivel de desigualdad y una baja movilidad social, sus percepciones siguen siendo inferiores a las de países con niveles de desigualdad igualmente elevados, lo que puede explicar los niveles comparativamente bajos de preocupación”.
La encuesta arrojó que los mexicanos perciben que 55% del ingreso nacional va a 10% de los hogares más ricos, mientras que el promedio de la OCDE es de 52%, en tanto que en Turquía piensan que es el 67% y en Grecia el 63%.
En cuanto a la esperanza de que en México haya igualdad de oportunidades, el porcentaje es bajo porque se piensa que 60 de cada 100 niños seguirán en la pobreza, en tanto que la media de la OCDE es de 55.
“El 86% (de los mexicanos encuestados) piensa que el gobierno debería hacer más para reducir la diferencia de ingresos mediante la recaudación de impuestos y la concesión de prestaciones sociales (la media de la OCDE es del 66%). Esta demanda está impulsada principalmente por quienes perciben niveles muy altos de desigualdad de ingresos y una movilidad social limitada”, explicó.
El 86% de los encuestados considera que el gobierno debe reducir la diferencia de ingresos vía impuestos y dando mayores prestaciones sociales, un porcentaje mayor a la media de la Organización de 66%. “Esta demanda está impulsada principalmente por quienes perciben niveles muy altos de desigualdad de ingresos y una movilidad social limitada”.