- La pandemia impulsó un crecimiento del 37% del ecommerce y obligó a que las pymes en Latinoamérica se internacionalizaran.
La pandemia ha obligado a las pymes latinoamericanas, el segmento más castigado por la crisis económica, a agudizar el ingenio y las que han logrado sobrevivir han tenido que buscar en ocasiones nuevos caminos que no estaban en sus planes iniciales, como la internacionalización.
Con una contracción del 6.8% en 2020 -la mayor en 120 años-, más de 46.2 millones de infectados y 1.5 millones de muertos, Latinoamérica es la región del mundo más afectada por la pandemia en términos sanitarios y económicos.
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Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), más de 2.7 millones de empresas tuvieron que echar el cierre en la región, lo que elevó en 2021 la tasa de desempleo al 10.7%.
Explosión del ecommerce
Con la mayoría de los comercios físicos cerrados a cal y canto y los clientes confinados o en cuarentena por el coronavirus, el comercio electrónico creció a pasos agigantados, especialmente en Latinoamérica, donde aumentó cerca de un 37% respecto al 2019, el año anterior a la pandemia, según varios estudios.
En Perú, donde el comercio electrónico ha cobrado un importante dinamismo, el número de empresas que exportaron entre enero y agosto del 2021 ascendió a 6,833, lo cual representó un alza de 18% respecto al mismo periodo del 2020 y del 3.6% respecto al 2019, según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX) .
Las micro y pequeñas empresas representan el 93.9% de las exportadoras en lo que va del año, aunque solo recibieron el 5.8% del valor exportado.
El director de CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, explicó a Efe que “Perú es uno de los países del mundo con mayor integración económica global, con acuerdos que cubren el 98 % de nuestro comercio”.
Con pocos aranceles y barreras burocráticas, la empresa peruana está “acostumbrada al escenario global” y los microempresarios ya tienen de origen “ambición de exportar”: “Nacen con visión global”, afirmó Vásquez.
En Colombia la tendencia también es positiva pues, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre 2018 y 2020 las mipymes colombianas aumentaron su participación del 16% al 18% en las exportaciones totales del país.
Grandes grupos logísticos
Tras muchos operadores de paquetería locales están las grandes empresas de logística, como la estadounidense United Parcel Service (UPS), que juega un papel destacado en la internacionalización de las mipymes latinoamericanas.
El presidente de UPS para México y Latinoamérica, Wilfredo Ramos, aseguró que la internacionalización de muchas pymes fue “al principio por necesidad”, pero luego se dieron cuenta de que podían “tomar ventaja de sus competidores”.
Ramos también señaló que no todos los casos son exitosos y que, pese a los avances, aún existen “barreras” para la internacionalización de las pymes, como “el temor a lo desconocido” o las estrictas regulaciones en algunos países.
La titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía de México, Ana Bárbara Mungaray, detalló que el programa Impulso T-MEC ya ha apoyado a 2,900 empresas con un financiamiento de 6,900 millones de pesos.
En Chile también queda mucho por mejorar: la tasa de entrada de empresas exportadoras (proporción de empresas exportadoras en un año determinado que no vendieron al exterior durante el año inmediatamente anterior) llegó al 29.4% en 2020, la más baja en la década, de acuerdo a la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile).