- Y seguíamos en el méxico de los setentas no era un déjà vu era nuestra realidad
Mis recientes colaboraciones han dado cuenta de modos y actitudes en los políticos mexicanos que parecieran de los años setentas del siglo pasado y que además hacen que los ciudadanos vivíamos en esa realidad.
El día de ayer después de 400 oradores y 45 horas de debate en el Pleno los Diputados aprobaron con 273 votos a favor de los partidos de MORENA, PT y Verde y 214 en contra del PAN, PRI, PRD y MC el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, por un monto de 7.8 billones de pesos, 8.6% mayor que el de 2021.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La aprobación vino sin moverle una sola letra y menos una coma al proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, de nada sirvieron las casi 2 mil reservas que los opositores inscribieron para su discusión y que ante la mayoría sólida del oficialismo terminaron por solo inscribirlas en el diario de los debates y ya no subir a tribuna. A esta historia solo le faltó la Roque señal -aprobación de reforma el IVA en los noventas-, para el festejo del oficialismo.
El PEF 2022 disminuye recursos por más de 8 mil millones de pesos en tópicos relevantes, tales como la democracia reduciéndole al INE 4 mil millones, así como a la impartición de la Justicia (Poder Judicial Federal) con una disminución de alrededor de los 3 mil millones, además de la casi desaparición de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME´s) y la drástica reducción, pareciera anulación del Fondo de Seguridad para los Municipios, entre otros. Cabe señalar que prácticamente todo el gasto se encuentra reorientado a los apoyos sociales y las obras de infraestructura del gobierno.
Como profesional de la política que me considero, entiendo que el ejercicio cameral es así, la construcción de mayorías para empujar los proyectos de gobierno en turno; lo que me preocupa es que la síntesis y la praxis se realicen como en el siglo pasado, el partido en el gobierno con los suyos sin oír ni escuchar aprueben sin análisis alguno el documento que les envió el Presidente de la República; habría muchas preguntas pero me formulo dos, ¿y dónde quedan sus representados?, a los cuales se deben, ¿el presupuesto que aprobaron si beneficia a sus regiones (distritos) y entidades federativas?, eso nunca estuvo en tribuna.
Por su parte la oposición tampoco puso en la mesa un análisis serio de sus reservas, hicieron que sus propuestas parecieran capricho, como un querer gobernar lo que ya no gobiernan, en mantener programas y políticas públicas que se desarrollaron en los tiempos en que fueron Gobierno y que tampoco probaron efectividad en el combate a la desigualdad, la pobreza, la justica social, la democracia, la impartición de Justicia o el desarrollo económico, insisto no plantearon nada nuevo.
En fin, unos y otros debatiendo sobre el pasado, no el futuro.
CONCLUYENDO
- Insisto en que los 30 millones de votos alcanzados por MORENA en 2018 no son militancia, estos votos se dieron por el cansancio y hartazgo social de las mismas prácticas, de la misma forma de ser y hacer gobierno, tanto del PRI como del PAN.
- Claro que queremos un cambio, pero no a un pasado que ya vivimos, probamos y no nos gustó.
- Una de las cosas que he escrito con anterioridad, es que siempre será más fácil homologar la pobreza que generar condiciones de riqueza bajo la base de su justa distribución conocida como justicia social.
- Como dato, el apoyo social a personas adultas mayores es de más de 238 mil millones de pesos, 3 veces mayor al destinado a la educación pública o 66 veces más que al desarrollo económico.
- Sigo sosteniendo que México no solo requiere un cabio de siglas o ideologías en el gobierno requiere una cirugía mayor, debemos reformar a fondo el sistema político mexicano, para evitar la clara tentación centralista, meta constitucional y los falsos debates democráticos.