La exposición reúne 200 piezas pictóricas y bibliográficas en torno a este suceso histórico
Conformada por más de 200 obras y documentos de diversos géneros, técnicas y periodos, la exposición Constelaciones de la memoria. Relatos y contrarrelatos de la Conquista, que aborda a partir del arte la construcción de la memoria histórica y cultural de este hecho, se inauguró ayer en el Museo Nacional de Arte, donde estará en exhibición hasta el 29 de mayo.
Bajo la curaduría y la idea original de Alfonso Morales, la muestra reúne a partir de ocho núcleos temáticos, “los cuales giran en torno al devenir de los encuentros y las confrontaciones que se dieron entre los españoles y los pueblos indígenas del México antiguo”, piezas pictóricas, bibliográficas, fotográficas y videográficas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La finalidad es comprender la manera en que estos hechos se solidificaron y fueron representados en los territorios del arte y la memoria, poniendo especial atención en su constante reinvención y reinterpretación por cuenta de creadores de numerosas disciplinas”, explica el INBA en un comunicado.
En un recorrido para medios, el cocurador David Cáliz Manjarrez habló en torno a los ocho núcleos: Novelas de caballería, El desfile de la historia, Osario, El apocalipsis y Los Teules, Fulgores, Leyendas, Resistencias y Códices de la antropología inversa.
Se aborda un hecho que marca una diversidad de relatos que se exploran desde una mirada no lineal a partir del arte, en la que los mitos y sus interpretaciones construidas invitan a reflexionar”, detalla el documento.
Los curadores destacan que “el territorio que se oficializó como Nueva España fue el escenario de una convivencia marcada tanto por el despojo y la explotación de los conquistadores, como por la capacidad de negociación y resistencia de los conquistados”.