Rusia registró este sábado un nuevo récord diario de muertes de covid-19, en tanto la cifra total de casos durante la pandemia superó los 9 millones.
El aumento diario de muertes y contagios que comenzó a mediados de setiembre aparentemente alcanzó una meseta durante la semana, pero la comisión nacional que se ocupa del coronavirus dijo el sábado que murieron mil 241 personas en el día, dos más que la cifra récord del miércoles.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La comisión dijo que se registraron 39 mil 256 casos nuevos, lo que elevó el total del país a 9.03 millones.
Rusia decretó una semana de asueto a principios de noviembre, con el cierre de muchos negocios, para tratar de contener la oleada.
Se presentaron dos proyectos de ley de nuevas restricciones en el parlamento el viernes que entrarían en vigor el año próximo.
Limitarían el acceso a muchos lugares públicos, además de trenes y vuelos tanto internos como internacionales, a personas totalmente vacunadas, que se han recuperado de Covid-19 o están eximidas de la vacunación por razones médicas.
Descontrol
Las tasas de vacunación son bajas, el público muestra escasa tendencia a tomar precauciones y el gobierno es renuente a endurecer las restricciones.
Menos del 40% de la población de 146 millones está plenamente inmunizado a pesar de que el país aprobó una vacuna de producción local meses antes que casi todo el resto del mundo.
La comisión nacional ha reportado un total de más de 254 mil muertes, de hecho la tasa más elevada de Europa. Algunos expertos creen que la cifra real es más alta.
Los informes de la agencia de estadísticas Rosstat, que incluyen las muertes vinculadas con el coronavirus retroactivamente, revelan una mortalidad mucho más elevada: 462 mil personas murieron de Covid-19 entre abril de 2020 y setiembre de este año.
Las autoridades rusas dicen que la comisión solo cuenta las muertes cuya causa principal fue el Covid-19, tomando datos de servicios médicos.
Rosstat aplica un criterio más amplio y toma sus cifras de las oficinas del registro civil, donde se certifican las muertes.