Lo que alguna vez fue la sede del gobierno británico en Jamaica y la segunda ciudad más grande y próspera de las colonias británicas.
La más popular, Atlántida… se desconoce su origen pero sigue siendo una fuente de inspiración
PUERTO REAL (JAMAICA)
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Lo que alguna vez fue la sede del gobierno británico en Jamaica y la segunda ciudad más grande y próspera de las colonias británicas, hoy se encuentra sumergida a 12 metros de profundidad en las aguas del Mar Caribe.
PALACIO DE CLEOPATRA (ALEJANDRÍA, EGIPTO)
Poco se supo de él hasta que en 1990 un arqueólogo francés, Franck Goddio, se encontró con los manuscritos del historiador griego Strabo que daban cuenta de su existencia en la isla de Antirhodos y emprendió su búsqueda en las profundidades.
Luego de 10 años de planear la expedición, y guiados sólamente por las escrituras antiguas, el equipo de investigadores de Goddio dio con algunas pistas: joyas, adornos para el cabello, anillos y copas.
A fines de los años ’90, llegaron las pruebas contundentes: junto con gigantes columnas y pilares hechos de granito rojo egipcio y pinturas antiguas, el equipo de Goddio encontró los cimientos del enorme palacio, 200 años más antiguos que el nacimiento de la reina, por lo que concluyeron que Cleopatra heredó la majestuosa construcción.
PIRÁMIDES DE YONAGUNI-JIMA (JAPÓN)
Se trata de un conjunto de estructuras piramidales de 76 metros de altura descubiertas en 1985 por un submarinista japonés.
Para algunos geólogos e historiadores son producto de la naturaleza pero, tanto por la disposición de las piedras escalonadas o las formas triangulares, suponen también un trabajo humano. De ser así, los expertos sugieren que podrían haber sido construidas durante la última era glacial, en torno al 10.000 a.C.
Existen muchas teorías alrededor del origen de este monumento. Una de las más interesantes, encabezada por el científico Misaki Kimura, supone que la estructura natural fue alguna vez modificada por el hombre, lo que reforzaría la creencia de que Yonaguni fue una civilización desaparecida, como Atlántida, y que el monumento es muy anterior a las primeras edificaciones de Mesopotamia, Egipto, India y China.
CIUDAD DEL LEÓN (CHINA)
La ciudad de Shicheng (literalmente “Ciudad del León”) fue descubierta en febrero del 2011 y desde ese momento se la conoce como “la cápsula del tiempo”.
Se trata de una ciudad de 1339 años de antigüedad, situada al este de la provincia de Zhejiang, China, que ha estado sumergida en el lago Qiandao desde 1959 a raíz de la construcción de la estación hidráulica del río Xin’an.
Según los arqueólogos, la profundidad a la que se encuentra funciona como una capa protectora de la erosión del sol, la lluvia y el viento, por eso tanto las escaleras, como las paredes y los más de 260 arcos encontrados, se mantienen intactos como si nunca hubiera pasado el tiempo.
Alguna vez, la ciudad de Shicheng fue centro político, económico y cultural de la localidad de Sui’an. De acuerdo a un mapa restaurado, la ciudad está formada por 5 accesos y 6 calles que conectan todas sus esquinas. Sus dimensiones son equivalentes a 62 canchas de fútbol.
DWARKA (INDIA)
Este asentamiento, situado a unos 40 metros de profundidad en el Golfo de Cambay, India, encierra una historia fascinante: los antiguos textos hindúes cuentan que esta antigua ciudad, inmensa y rica, fue construida y habitada por el dios Khrishna, pero debido a una maldición que pesaba sobre él y su familia, la isla se hundió en el mar Arabigo.
Estudios acústicos indican que las ruinas poseen formas geométricas, dato que mantiene intrigados a los expertos respecto a su origen.
Desde su descubrimiento, se han recuperado más de 2000 artefactos hechos por el hombre, que se encontraban a 36,5 metros de profundidad, algunos de ellos datados en torno al año 7500 a.C.
Entre estos objetos había piezas de cerámica, joyas, esculturas, huesos humanos y evidencias de materiales escritos. La estimación inicial era que las ruinas de ocho kilómetros de largo tenían una antigüedad de 4000 a 6000 años.
TEMPLO SUMERGIDO EN EL LAGO TITICACA (PERÚ/BOLIVIA)
Las ruinas de un ancestral templo fueron encontradas sumergidas en las profundidades del lago Titicaca, el más alto del mundo, gracias a la expedición Atahualpa 2000.
El templo, de entre 1000 y 1500 años de antigüedad, se encuentra cerca del pueblo de Copacabana, entre la Isla del Sol y la Isla de la Luna, en Bolivia, y tiene una dimensión de 200 x 50 metros.
Bajo las aguas del Titicaca los exploradores también encontraron una terraza agrícola en los alrededores del templo, una calle y una muralla de 800 metros de largo. Según la historia Inca, su civilización comenzó en este lago.