- López Obrador presentó ante la ONU su plan mundial de fraternidad y amistad
“Ni la Comisión de Consolidación de la Paz ni el Consejo de Seguridad disponen de las herramientas para facilitar la formación de modelos económicos sostenibles e independientes, ni garantizar el intercambio y transferencia de tecnología”, entre otras consideraciones, le aclaró el representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al Presidente de México que fue a proponer un plan Mundial de “Fraternidad y Bienestar para revertir la pobreza global”.
El representante de la Federación Rusa agradeció al Presidente la pertinencia de traer el tema de la desigualdad en la repartición de la riqueza que amplifica la crisis que hoy padece la humanidad, sin embargo Nebenzya sostuvo que cuando se abordan las posibles soluciones hay que recurrir a los mecanismos que se disponen en materia diplomática.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Los buenos oficios, la mediación, mantenimiento de la paz y las misiones políticas especiales” y todo los mandatos de estas misiones que tiene que ver con la consolidacion de la Paz temprana, con fuerzas de seguridad y valiosísima la asistencia humanitaria para reducir la presión del conflicto, consideró.
En este sentido, dijo, es de suma importancia la labor de la Comisión de la Conciliación de la Paz y su fondo. En cuanto a los desafíos del desarrollo de los estados en situación de post conflicto Nebenzya esclareció que “Todo esto tiene que ir más allá de poner un mero parche”.
El ruso Vasily Nebenzya le explicó a Andrés Manuel López Obrador que la propuesta planteada en su calidad de presidente de México lo hizo en una instancia donde no se tiene competencia, además de que el Consejo de Seguridad no se ocupa del fortalecimiento de la infraestructura ni tampoco para desarrollar el sector industrial o agrícola ni crear puestos de trabajo.
Entre otras consideraciones de la representación de Rusia le detalló a AMLO que el desarrollo por sí solo no puede garantizar la paz, y la paz no necesariamente puede garantizar el desarrollo.
“Cuando abordamos los vínculos teóricos entre el desarrollo, la paz, la seguridad y los derechos humanos es preciso no perder de vista que el desarrollo por sí solo no puede garantizar la paz, y la paz no necesariamente puede garantizar el desarrollo”, le comentó.
Señaló que sin duda es importante tener en cuenta los vínculos pero también tener muy presentes las distinciones entre estos dos procesos y qué organismo de las Naciones Unidas está encargado de tal o cuál esfera de labor.
“Los derechos humanos o el desarrollo, luchar contra el cambio climático son cuestiones que deben abordarse en las plataformas especializadas que disponen de las herramientas necesarias y también que cuentan con representación universal o amplia de los Estados miembro. Me estoy refiriendo específicamente al Consejo Económico y Social y a la Asamblea General”, indicó el diplomático ruso.
El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.
Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.
Al encabezar el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un discurso sobre la prevalencia de la corrupción en el mundo y sostuvo que este fenómeno causa desigualdad, pobreza, violencia y migración.
El mandatario mexicano adelantó que presentará formalmente a la Asamblea General de las Naciones Unidas la propuesta de implementar un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar para garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que viven en condiciones de pobreza en todo el mundo.