Gallardía maquina extinguirla.
Si algo sabíamos antes de que la Gallardía arribara a la gubernatura, eran sus resabios con el INTERAPAS, con quien tuvieron serios desencuentros a su paso por la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, por el “trato discriminatorio” que recibieron de la interparamunicipal.
El organismo empero, no fue un dechado de pureza a la hora de administrarlo cuando Gallardo Padre llegó a la alcaldía de nuestra capital, pese a que implantaron lo que les pareció y vino en gana; se siguió hundiendo en vicios administrativos, operativos ineficacia y corrupción.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La crisis detonó en la primera administración del ahora diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Jucopo, José Luis Fernández, primero en amagar con sacar al municipio de Soledad del Interapas y reemplazarlo por un órgano autónomo municipal, tras su encontronazo con Natalia Castillo Vera en 2015.
Leonor Noyola no abandona la idea sino la promueve e incluso, es clara la coincidencia del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que ha “instruido” al Diputado “Chiquis” Fernández para que todo el bloque del PVEM, PT “y aliados” vote contra el alza de poco más de 6 por ciento que aprobó el Consejo del Interapas.
La “instrucción” muestra dos vertientes: La primera, y aunque parezca ociosa, que la división de poderes en nuestra entidad es un espejismo, y la segunda, que RGC requiere un negociador profesional para lograr el mismo apoyo en el Edil Enrique Galindo Ceballos, quien hizo su mejor esfuerzo para conseguir al mejor administrador que sacara adelante el añejo problema potosino de la falta de agua.
Se trata de que a RGC le vaya bien para que a SLP y quienes aquí vivimos también nos vaya bien, pero salta a la vista que las intenciones del gobernador contra el Interapas son ajenas al presidente municipal que, ¡Ups! También tiene lo suyo. Lo malo es que hasta ahora nadie lo ha enterado de que por ahí van las cosas.
Y aunque Galindo ha desplegado mesura y grandes dotes de diplomacia junto con su interés de llevar una buena relación con el gobernador Gallardo Cardona, el joven gobernador deberá cuidar muy bien la forma como le comparte su aversión al organismo intermunicipal.
Tan fácil como que RGC recuerde sus tiempos al frente de SDGS y piense lo que habría hecho él, si el gobernador en turno le “instruye” hacer tal o cual cosa como si fuera su empleado. ¿Qué habría hecho o que hizo si eso pasó de alguna forma? ¿Lo recuerda? Con ese cuidado debe manejarse con EGC para desaparecer al Interapas.
De todas formas Enrique Galindo puede aprovechar los talentos de su tocayo Torres López en el órgano municipal que tendrá que crear y donde, seguro, será más fácil poner orden por aquello de que lo que mal empieza, mal acaba y viceversa.
Basta sumar en el horizonte para confirmar que la gallardía va por el Interapas. De lo que se duda es de que esto pueda llevar a un pleito innecesario al confrontar la obligación galindista de sanear y lograr una operación eficiente del Interapas, pero sobre todo, que la población tenga un servicio de agua potable efectivo que honre del derecho humano al agua de calidad, consagrado en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado, y que en SLP nuestra luna de miel, como ahora la del ex titular de la UIF Santiago Nieto, se transforme en hiel. Como dijo el filósofo de Juárez: ¿Qué necesidad?
LA BODA EN GUATEMALA
A propósito del ex titular de la Unidad de Investigación Financiera, UIF, de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, por considerarlo sumamente ilustrador, les reproducimos aquí párrafos muy ilustrativos del artículo que Viri Ríos publicó ayer en la portada para México del diario español El País encabezado así: Lo que tumbó a Nieto @el_pais, donde pueden leerlo completo.
Líderes de opinión y primeras planas en todo México sugieren que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tuvo que renunciar a su cargo porque su boda fue demasiado suntuosa. La realidad, sin embargo, parece ser mucho más política y compleja.
De hecho, si la suntuosidad fuera razón para destituir de cargos, muchas personas afines al Gobierno de López Obrador ya hubieran perdido sus posiciones. Destaca Manuel Bartlett, a cuya familia se le atribuyó tener un “imperio inmobiliario” de 800 millones de pesos, o Irma Eréndira Sandoval, quien supuestamente recibió de manera indebida por parte del Gobierno un terreno público, para su goce privado, cuando era cercana a López Obrador.
Más aún, una boda en Guatemala no es un gasto que Santiago Nieto y su ahora esposa, Carla Humphrey, no pudieran realizar. Con 40 años de trayectoria profesional conjunta, el matrimonio tiene una remuneración mensual neta de casi 300.000 pesos al mes. Con eso alcanza.
Además, las bodas en Guatemala son mucho más económicas que en destinos de playa mexicanos de lujo como Tulum, Los Cabos o partes de la Riviera Nayarit.
Es por ello que la renuncia de Nieto me parece un síntoma de algo más grave que una boda cara: veo en ella la radicalización política de la coalición de López Obrador.
¿VENGANZA DE MACEDONIO?
Al interior del obradorismo radical Santiago Nieto estaba dando muestras de “promiscuidad ideológica”, es decir, de ser demasiado cercano a personas no gratas para el Morenismo.
Por ejemplo, a su boda asistieron destacados miembros de la coalición opositora a López Obrador como los exgobernadores Quirino Ordaz, de Sinaloa, y Francisco Domínguez, de Querétaro, así como la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota.
No solo eso, la misma esposa de Nieto, Carla Humphrey, ha sido atacada por ser considerada afín al PAN. Humphrey fue esposa de Roberto Gil Zuarth, quien fuera diputado del PAN e incluso concursó para dirigir al partido. Carla ha negado su cercanía e incluso expresa que su exesposo ha querido bloquear su carrera.
Independientemente de su vida sentimental, Humphrey avaló la sanción que impidió que Salgado Macedonio, un reconocido morenista, pudiera ser candidato a gobernador de Guerrero en el 2021 y fue, según el mismo Salgado Macedonio, “la que me tumbó”. Dentro de Morena hay quien no le perdona esta supuesta afrenta.
A Nieto le reclaman además su verticalidad, independencia y una agenda propia que podría favorecer a exgobernadores de la oposición.
Así, la boda supuestamente suntuosa de Nieto supuso la coyuntura perfecta para que los puros dentro de Morena (o quien fuera que se sintiera potencialmente afectado por el trabajo de S. Nieto) encontraran una excusa para hacer que su carrera implosionara.
Si una supuesta incremental falta de pureza ideológica le costó el puesto, el principal perdedor no es Santiago, es México. No debemos olvidar que los delitos no se cometen por osmosis. ¿Usted, qué opina?
PALOMITA CON EL SUTSGE
Y no sin antes consignar el arranque del Buen Fin 2021 a partir de hoy con la recomendación de que no se deje deslumbrar y compre solo lo que de verdad le hace falta, así como reconocer que la juventud del gobernador se imponga para lograr rectificar su trato al SUTSGE, tema muy valioso que esperamos no sea de puro membrete, aquí nos leemos el próximo domingo.