AMLO propone en la ONU acabar con la pobreza con la ayuda “voluntaria” de los ricos

El presidente de México, quein a pesar de su negativa del cubrebocas en nuestro país, en EUA se vio usándolo en varios eventos, propuso imponer una contribución a las 1,000 personas más ricas del planeta para beneficiar a los millones que sobreviven con menos de dos dólares al día.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (apodado AMLO), propuso este martes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que preside durante un mes, la creación de un mecanismo que permita acabar con la pobreza gracias a una “contribución voluntaria” de las mil personas más ricas del planeta en favor de las 750 millones que sobreviven con menos de dos dólares al día.

“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia”, dijo el mandatario durante su viaje a Nueva York.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Decenas de mexicanos se congregaron a las afueras de su hotel, algunos visiblemente a favor y otros en contra de su visita.

El mecanismo, que será expuesto con detalle por México ante la Asamblea General de la ONU en los próximos días, se financiaría con un fondo que se alimentaría de tres fuentes: la contribución voluntaria anual del 4% de estas fortunas mencionadas, un porcentaje similar de las 1,000 empresas más grandes, y un 0.2% del Producto Interior Bruto de cada uno de los países ricos agrupados en el llamado G-20.

“De cumplir esta meta en ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares”, dijo Obrador, que propuso llamarlo Programa Mundial por la Fraternidad y el Bienestar.

Según el presidente mexicano, este fondo debería distribuirse directamente y sin intermediación a los beneficiaros, con el fin de evitar la burocracia, mediante la presentación de “una tarjeta o monedero electrónico”, y sugirió que sea el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional los que se encarguen de crear este “censo de los más pobres del mundo”.

El destino inmediato de esos fondos, precisó, iría a pagar a los más ancianos y a niños con discapacidades, becas de estudio, programas de apoyo para el aprendizaje profesional y distribución de vacunas y medicamentos gratuitos.

“No creo que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad [que tienen derechos de veto a las resoluciones del Consejo] se opongan, pues no estamos hablando de armas nucleares ni de poner en riesgo la seguridad del mundo”, razonó.

López Obrador habló durante un debate sobre mantenimiento de la paz y seguridad internacionales tras haberse reunido con el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Este es el segundo viaje al exterior del mandatario en los casi tres años que lleva en el poder.

El primero fue a Washington en julio de 2020 para reunirse con el entonces presidente, Donald Trump.

El presidente mexicano reiteradamente se ha mostrado reacio a viajar algo que ha vinculado con los excesos de presidentes anteriores y ha delegado su participación en los foros más importantes en el canciller Marcelo Ebrard, incluso en la última reunión del G20.

Siempre repite que la mejor política exterior es una buena política interior.