Acuerdo energético México-EU aún no es seguro: embajador Salazar

El embajador norteamericano dijo que las empresas que han invertido en energía en México están preocupadas.

Es posible que Estados Unidos y México lleguen a un acuerdo sobre política energética, pero no es seguro, dijo el embajador Ken Salazar en una conferencia de prensa en Ciudad de México este martes.

El representante de Estados Unidos ante México se reunió con funcionarios mexicanos la semana pasada para discutir la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ha expresado preocupaciones serias de su país al respecto.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Salazar dijo que México necesita trabajar dentro del marco de la cadena de suministro de energía entre México y Estados Unidos y afirmó que ahora hay un diálogo entre las partes que antes no sucedía.

El embajador dijo que las empresas que han invertido en energía en México están preocupadas.

Salazar también dijo que Estados Unidos explora las propuestas de México sobre ayuda monetaria para Centroamérica y que ha avanzado en la obtención de visas mexicanas para agentes de la DEA

El CCE se ‘hace la víctima’, afirma Bartlett.

En vez de lamentarse y sentirse denostado, el organismo debería pedir a sus agremiados que paguen la energía, lanza el director de la CFE.

Manuel Bartlett Díaz negó que las autoridades ejerzan prácticas perversas para denostar a las empresas que invierten en México. (Cuartoscuro).

En lugar de lamentarse y sentirse denostado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) simplemente debería exhortar a sus agremiados a pagar, lo que sería más sencillo y de gran beneficio para los mexicanos, dijo el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

El funcionario negó que las autoridades ejerzan prácticas perversas para denostar a las empresas que invierten en México, como lo denunció el CCE el 5 de noviembre en un comunicado.

“Con estas quejas, el CCE solo pretende presentarse como supuesta víctima del Gobierno mexicano sin analizar a qué se refiere y en qué circunstancias.

De manera sibilina ocultan la verdad con acusaciones a la reforma constitucional que se propone”, sostuvo.

Afirmó que el fondo de la discusión es la reforma energética aprobada en el sexenio de Peña Nieto, ya que se estableció un “sistema oligárquico” que busca beneficiar a las grandes empresas que el CCE arropa.

Agregó que lo único que hace el organismo presidido por Carlos Salazar Lomelín es solapar la injusticia y voracidad de las grandes empresas en cuestión.

“Afirman que quieren una ‘CFE fuerte’, lo cual es contradictorio al beneficiar a empresarios que no cumplen, violan la ley y sacan provecho a costa del resto de los usuarios de la electricidad en México”, declaró..