Por qué México preside el Consejo de Seguridad de la ONU en Noviembre

  • El Consejo está conformado por 15 miembros de los cuales, cinco son permanentes mientras que 10 son no permanentes. Los permanentes son: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido

Después de 10 años y por quinta ocasión, México vuelve a ser miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la organización, asumió a nombre de la República Mexicana la presidencia de dicho Consejo.

Fue el 1 de noviembre cuando de la Fuente asumió este cargo, el cual cambia cada mes entre los países miembros en orden alfabético y cabe destacar, que México forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde enero de 2021.

De acuerdo con la ONU, “el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.” Entre sus funciones, se encuentra la investigación de toda controversia o condiciones de arreglo, así como la recomendación de métodos de ajuste o arreglo, determinar si existe alguna amenaza a la paz o bien, emprender acción militar contra un agresor.

En este contexto, el Consejo está conformado por 15 miembros de los cuales, cinco son permanentes mientras que 10 son no permanentes. Los permanentes son: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido. En este caso, tienen poder de veto, es decir, que pueden votar alguna decisión y esto se respetará aunque el resto de los miembros hayan votado lo contrario.

Por otra parte, los miembros no permanentes son elegidos por la Asamblea General por un periodo de dos años que representan a distintas regiones del mundo, por lo que son países que van rotando.

Por esta razón, México es un miembro no permanente y su último año dentro del consejo será en 2022.

AMLO en la ONU

Este 9 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presidirá el debate sobre corrupción, desigualdad, inclusión y conflictos armados.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estipuló las prioridades de México frente al Consejo de Seguridad:

Otro de los temas propuestos por México y avalados por el Consejo de la ONU es un debate abierto sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras así como su impacto en la seguridad internacional.

De acuerdo con la representación de México, se trata de un punto “de especial prioridad” para nuestro país por el impacto que tiene en la violencia de los grupos criminales que se hacen fácilmente de arsenal. La delegación mexicana buscará acuerdos para combatir la problemática.

La tercera discusión propuesta por México es sobre la colaboración y coordinación entre los órganos principales de Naciones Unidas con la finalidad de hacer hacer más efectiva su labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacionales.

“Invito a la gente a que esté pendiente porque vamos a presidir el Consejo de Seguridad de la ONU el martes y se va a procurar que se transmita lo que va a suceder en esa reunión. Va a ser a las 10 de la mañana, hora de Nueva York (08:00 horas tiempo del Centro de México)”, señaló el mandatario mexicano.

Alebrije será el “Guardián de la Paz y la Seguridad internacionales” en la ONU

El embajador, Juan Ramón de la fuente anunció este jueves el arribo a la plaza de las Naciones Unidades en Nueva York de un alebrije proveniente de Oaxaca.

A través de un video, de la Fuente le dio la bienvenida al “Guardián de la Paz y la Seguridad Internacionales”, un jaguar con alas hecho por artesanos zapotecas.

“Con el propósito de demostrar a la ONU que México tiene una cultura potente, que puede mandar mensajes a través de nuestros artesanos, y como hace 76 años, México sigue siendo un guardián de la paz y de la seguridad internacional,” aseguró en su mensaje.