A Carlos Slim Domit debe “Checo” Pérez el éxito de su carrera automovilística

El romance de México y la Fórmula 1 ha pasado por varias etapas, pero hasta antes de su regreso en 2015 hubo una ausencia de más de 10 años para que el Gran Circo volviera al Autódromo Hermanos Rodríguez, impulsada por el deseo de ver correr a Checo Pérez en su nación

Todos los éxitos tienen detrás a la maquinaria que los hizo posibles. 

El Gran Premio de México 2021 estuvo acompañado del buen ritmo que ha exhibido Sergio Pérez en este año en la temporada de la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo deportivo, pero para que ambos existieran tuvieron que conjuntarse diferentes elementos que se han trabajado durante más de una década.

El romance de México y la Fórmula 1 ha pasado por varias etapas, pero hasta antes de su regreso en 2015 hubo una ausencia de más de 10 años para que el Gran Circo volviera al Autódromo Hermanos Rodríguez, impulsada por el deseo de ver correr a Checo Pérez en su nación.

Pero para que el originario de Jalisco arribara a la F1 hubo un proceso de muchos aprendizajes y un proyecto emprendido por un empresario: Carlos Slim Domit, la misma persona que le entregó el trofeo de tercer lugar frente a más de 30 mil fanáticos del Foro Sol reunidos el pasado 7 de noviembre en la décimo octava fecha del calendario.

Para Pérez podía ser el podio número 15 de su carrera, una serie de éxitos que comenzaron con el Gran Premio de Malasia de 2012 cuando con un Sauber, un coche de la media tabla baja, dio pelea al Ferrari de Fernando Alonso. Pero su top 3 en el circuito de la Magdalena Mixhuca representó mucho más para el deporte motor nacional, y en especial para Slim Domit.

Desde hace 20 años el empresario mexicano ha invertido en un deporte que antes tenía poca atención en el país, enviando a pilotos a Estados Unidos y, posteriormente a Europa, en la búsqueda por regresar a un nacional a la Fórmula 1.

Esto, dijo en entrevista con medio informativo internacional, no era un capricho, sino que tenía el objetivo claro:colocar de nueva cuenta al país en lo que él considera se merece en la élite del deporte, porque si algo tiene la historia “Racing” de México es que ha contado con personajes destacados en su esfera.

“Fue muy significativo”, dijo Domit a pregunta de Excélsior al finalizar el Gran Premio de México luego de acompañar a Pérez en el podio y entregarle un trofeo de tercer lugar. 

“El conocer la trayectoria de Sergio, lo que ha sacrificado en su vida para poder llegar a donde esta el día de hoy y ver qué puede demostrar su talento frente a todo su público, y la alegría que le da a la gente, se volvió un momento muy especial”.

“Es un momento muy merecido para él, pero sobre todo para el público que ha apoyado a Checo y al gran premio durante tantos años”.

Si bien habían existido empresarios interesados en traer la Fórmula 1 de regreso a México antes del éxito de Pérez, el factor económico y un posible bajo interés del público por una carrera sin un piloto local sepultaron los intentos. Pero cuando Pérez llegó y obtuvo podios el camino se abrió.

Estos factores ayudaron a reunir más de 300 mil personas en cada una de las primeras cinco ediciones organizadas por grupo CIE, promotor del evento, pero la victoria del mexicano en el Gran Premio de Sakhir de 2020 y el triunfo en Bakú 2021 catapultaron aún más la afición para juntar a alrededor de 370 mil personas en la suma de los tres día de la carrera de este año, triunfos que Slim Domit considera momentos especiales de su protegido.

“El triunfo había estado con muchas posibilidades de caer. Recordamos esa carrera con Fernando Alonso en Malasia cuando estaba a en sus primeros años y terminó segundo. La carrera de Montreal donde iba liderando la carrera y se reseteó el sistema eléctrico, con una última vuelta muy triste. El que su primer triunfo haya venido de la manera como se dio (remontando desde la última posición) creo que fue muy especial. Haberse ido hasta atrás de la parrilla, la duda si el contacto había afectado el auto, luego viéndolo regresar consistentemente rebasando autos en la pista, creo que cualquier piloto es un sueño poder ganar así”.

“Demostró porqué está ahí y porque el equipo (Red Bull) le abrió la oportunidad. Sin duda yo creo que lo que sucedió a Bahréin ha sido el más especial de todos. El que ese primer GP lo haya ganado de la forma en que se ganó es lo que lo hizo muy espectacular y muy emocionante”.

Si bien parte del éxito del GP de México está ligado a Pérez, el número de fanáticos por la F1 se ha incrementado en el país por lo que una permanencia de la categoría más allá del tiempo en que el piloto tapatío esté en pista podría ser de larga estancia.

Aunque antes de que Checo Pérez decida terminar su carrera en la F1, Slim Domit cree que su piloto, al que ha apoyado desde los inicios de su trayectoria, puede luchar por el campeonato del mundo en 2022, incluso si no tiene el respaldo de un contrato multianual, algo que a él no le preocupa.

“Lo importante son los resultados…Mas importante que el contrato es la confianza del equipo en el trabajo del piloto. Creo que lo importante es seguir manteniendo con resultados que te sigan abriendo las puertas, pero sobre todo el que sigas siendo factor tan importante para el equipo”.

“Él su sueño es ser campeón de F1. Yo no tengo ninguna duda de que con las armas y estrategia adecuada lo puede lograr y el que no sea un piloto que se conforme, y que nunca se le olvide que su objetivo es ese es lo que lo tiene ahí. Yo no tengo duda de que algún día lo veremos peleando por el campeonato del mundo”, considera el empresario mexicano que no solo acumula éxitos económicos, sino también deportivos, haciendo historia que hace dos décadas parecía imposible.