¿Funcionan los cosméticos para la calvicie?

La caída del cabello es uno de los problemas estéticos que más preocupa a la población, sobre todo, a los hombres.

Existen más de cien tipos diferentes de alopecia, pero, sin duda, la más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, es la androgénica, “conocida como calvicie común”, afirma Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid.

Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología, este tipo de alopecia se presenta en hasta un 50% de los hombres a los 50 años de edad y en un 10% de mujeres.

Con esta tasa de prevalencia, no es de extrañar que haya en el mercado una gran variedad de productos anticaída, en forma de champús o lociones que prometen resultados eficaces en poco tiempo.

Antes de ver cuáles son los más eficaces y cómo actúan cada uno de ellos sobre el cabello, es importante enumerar los tipos de caída del cabello o alopecias más habituales para adoptar unas medidas y tratamientos u otros.

Según explica Concetta D’Alessandro, dermatóloga del Instituto de Dermatología Integral, es importante señalar que la alopecia androgenética es la principal causa de caída del cabello.

“Esta se da tanto en hombres como en mujeres y las principales causas son la predisposición genética y un aumento de las hormonas masculinas, los andrógenos”.

Mientras que en los hombres “empieza a manifestarse entre los 30 y los 40 años, en las mujeres es más habitual con la llegada de la menopausia”.

En este caso “el cabello empieza a sufrir un proceso de miniaturización, siendo cada vez más fino y lacio, hasta que se produce una atrofia. Si no es diagnosticada y tratada a tiempo puede llegar a desembocar en calvicie”, advierte la dermatóloga.

Entre las alopecias más comunes también destaca el efluvio telógeno.

Este “es un proceso por el cual un paciente comienza a perder más cabello de los que se pierden en un día (entre 100 y 150) y suele aparecer en primavera y en otoño, además de en situaciones que han ocurrido aproximadamente 3 meses antes que empiece la caída del cabello, como puede ser una infección, incluido el Covid-19, largas estancias en UCI´s, dietas muy restrictivas, toma de algunos medicamentos y procesos prolongados de estrés, entre otras causas”.

El tercer caso de alopecia más usual, según la experta dermatóloga, es la denominada alopecia areata. “Esta se caracteriza por la aparición de placas de calvicie (principalmente en el cuero cabelludo y la barba, en el caso de los hombres).

Los últimos estudios apuntan a que la causa se debe a problemas autoinmunes. En algunos casos, la alopecia se desarrolla en todo el vello del cuerpo y pasa a denominarse alopecia universal”.