China erige maquetas de buques de EEUU como blancos de sus misiles

China erige maquetas de buques de EEUU como blancos de sus misiles
China erige maquetas de buques de EEUU como blancos de sus misiles

China erigió maquetas de un portaviones y otros buques de guerra de EE.UU. como blancos de sus misiles balísticos antibuque, dice un instituto estadounidense.

Según informó el domingo el Instituto Naval de EE.UU. (USNI, por sus siglas en inglés), el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China construyó maquetas móviles a tamaño real de un portaviones y de otros buques de guerra estadounidenses, y las desplegó en el desierto de Taklamakán, ubicado en el noroeste del territorio chino, supuestamente para usarlas como blancos para sus misiles balísticos antibuque.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Asimismo, subrayó que las fotos obtenidas por satélite, proporcionadas por la empresa de tecnología espacial Maxar, muestran réplicas a gran escala de un portaviones y de al menos dos destructores de misiles guiados de la clase Arleigh Burke, montadas sobre un extenso sistema de rieles.

“Las maquetas de varios posibles buques de guerra estadounidenses podrían simular blancos relacionados con pruebas de rastreo/localización de objetivos”, señaló un informe de la empresa de inteligencia geoespacial AllSource Analysis, citado por USNI. Conforme a AllSource Analysis, Pekín ha utilizado tradicionalmente esa área con el fin de hacer pruebas de misiles balísticos.

Además, agregó, los detalles de las maquetas, incluida la instalación de múltiples sensores en los buques y en torno a ellos, indican que probablemente esta área esté destinada para múltiples usos a lo largo de tiempo.

Este nuevo hecho muestra el interés del gigante asiático en desarrollar sus capacidades anti-portaviones, con énfasis en los buques de guerra de la Armada estadounidense, tal y como destacó USNI.

En este sentido, remarcó que la Fuerza de Misiles de EPL posee varios programas de misiles balísticos antibuque basados en tierra; a saber, el misil CSS-5 Mod 5 (DF-21D) con un alcance de más de 800 millas náuticas y el CSS-18 (DF-26) más grande tiene un alcance de alrededor de 2000 millas náuticas.

Es más, Pekín también tiene planes para equipar los bombarderos H-6 del Ejército con un misil balístico antibuque masivo, dijo el instituto, indicando que el CH-AS-X-13 probablemente será el misil lanzado desde el aire más grande que existe, y sería lo suficientemente grande como para llevar una ojiva hipersónica.