El atractivo principal de Zimapán es su espectacular monolito de 15 metros de alto llamado El Vigilante.
Existe un encantador Pueblo Mágico, un pueblo minero, al pie de la Sierra Gorda que vale la pena visitar: Zimapán.
Es el municipio más grande del Estado, lo que ofrece una gran variedad de paisajes, atractivos y actividades como por ejemplo el vuelo en parapente; en este lugar podrás practicar infinidad de deportes extremos al aire libre.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El atractivo principal de Zimapán es su espectacular monolito de 15 metros de alto llamado El Vigilante que muestra dos perfiles perfectamente formados de manera natural, rodeado de cajetes prehispánicos y paisajes increíbles del cañón de infiernillo, además de una imponente presa, que es el embalse de agua más grande del centro del país.
Otro atractivo de este Pueblo Mágico es un Spa de 5 estrellas, reconocido como el mejor de Latinoamérica, el cual fue edificado sobre los cimientos del Castillo del Rey Felipe II.
Su denominación es de orígenes nahoas, cimatl, “cimate” y pan, “en o sobre”. Entendido como “Sobre el cimate o entre el cimate”. ( El cimate es una raíz usada para fermentar el pulque).
Esta tierra fue morada de Otomíes y Quinamíes que más tarde fueron influenciados por los Olmecas y Nahoas, de quienes aprendieron la vida sedentaria.
Fue fundada por los conquistadores para 1522, los evangelizadores erigieron la primeras iglesias en 1822. También fue escenario de importantes sucesos durante la Independencia y la Revolución.
Único lugar en el mundo donde encontrar el vanadio, elemento número 23 de la tabla periódica, fue descubierto en 1801 por Andrés Manuel del Río en la Mina La Purísima, reconocido a nivel internacional en 1831; se utiliza en aleaciones metálicas como el ferrovanadio.
La cocina local ofrece chalupas, cecina seca, y enchiladas; como postres hay pan casero, pastes, y tamales de dulce, y existen bebidas de frutas de la estación, pulque y vinos.