Reapertura de frontera divide opiniones de comerciantes en Tamaulipas

Las opiniones sobre la afectación o beneficio que tuvieron los comerciantes mexicanos durante el cierre de los puentes internacionales con los Estados Unidos se divide.

Las opiniones sobre la afectación o beneficio que tuvieron los comerciantes mexicanos durante el cierre de los puentes internacionales con los Estados Unidos se divide, pues mientras algunos auguran que la apertura es para bien del comercio norteamericano, otros señalan que la pandemia ayudó a que la gente consumiera producto local.

Para Nelly Flores, microempresaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuenta con un bazar para que comerciantes cómo ella ofrezcan sus productos a clientes potenciales.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Aseguró que la gente consumió muchas cosas mexicanas pero también para algunos de sus compañeros que lograron pasar a los Estados Unidos les fue de manera excelente al ser uno de los pocos que podían traer y ofrecer mercancía americana.

Lo más que vendían era ropa para niños y perfumería en el caso del producto americano, explicó.

Dijo que ante los cierres de los puentes los basares se multiplicaron para ofrecer mercancías mexicanas.

“El año pasado fue el boom, se vendió mucho, se agotaron, incluso se pidió en línea y se vendió todo y a poco de que se abran los puentes ya entro en algunos comerciantes la incertidumbre”, detalló.

Opinó que el cierre de los cruces obligó a los consumidores a comprar cosas locales y eso ayudó a que poco a poco se acostumbrara y sin ningún problema poder consumir lo mexicano.

“Creo que la gente ya se acostumbró, a comprar cosas mexicanas, vienen a los locales, un regalito o algo que te saque de un apuro, de renta de espacios, hoy hay como 50 bazares. Sí ofrecemos perfumes americanos, ropa para  niños pero todo lo demás es producto local”, destacó.

Zoraida Juarez, también comerciante, coincidió con Nelly.

“Yo tengo cosas americanas y siento que no hubo necesidad de ofrecer. Haber cómo nos va, yo como usuaria yo se que puedo conseguir las cosas aquí, no tengo que ir a Laredo Texas, aparte de que a muchos se les venció la visa. La gente se acostumbró al comercio local”, dijo.

Oscar Rene Zamora, delegado de la zona comercial de Nuevo Progreso, aseguró que es una ciudad que vive del turismo extranjero.

“Yo creo que va a ser más positivo para ellos porque están esperando el consumo de nosotros los mexicanos,  porque gran parte de acá de la frontera comercializa mucho producto”

“Conozco mucha gente que viaja de Guadalajara, Nuevo León, de otros estados que tienen boutique, que ofrecen calzado, productos de tecnología y eléctricos”, agregó. 

Explicó que México nunca cerró turismo extranjero.

“Como México no le cerró la puerta a ellos pues seguían viniendo y  no esperamos como alguna alta de visitas porque ellos no han tenido inconveniente en ingresar a nuestro país”, comentó.

Expresó que la apertura lo único que podrá beneficiar al comercio de la frontera es que les ayude la rapidez en el cruce de vehículos.

“Es muy lento, que abran más carriles sería fabuloso, es la problemática desde hace dos años, desde que inició la ola de migración y se acentuó más con la pandemia que fue el tiro de gracia que como comerciantes recibimos”, dijo.