Por qué la repetición es tan importante y cómo nos afecta (para bien y para mal)

La naturaleza es la madre de la repetición.

En la variedad está el placer. Sin embargo, somos animales de costumbres. Nuestras vidas pueden reducirse a ciclos de repetición. Surcos de comportamiento a los que volvemos una y otra vez.

Nuestros trabajos y nuestra vida social son ciclos, y la música que nos gusta y los juegos que jugamos parecen girar en torno a la repetición.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Contamos las mismas historias una y otra vez. Incluso la historia parece repetirse sin cesar. La repetición está en todas partes. Y es que la necesidad de rutina y familiaridad es algo profundamente arraigado en los recovecos del cerebro humano.

Pero, ¿por qué la repetición es tan importante? ¿De qué manera, buena y mala, nos afecta?

Nos ayuda a aprender

“Aprendemos a través de la repetición”, dice Catherine Loveday, profesora de neuropsicología en la Universidad de Westminster.

“Así es como organizamos cualquier cosa en nuestra mente. Ya sea un pensamiento repetido; si es una acción repetida; ya sea practicando fútbol o aprendiendo a conducir un coche”.

Y en ningún momento de nuestras vidas somos más maleables, más capaces de hacer esas conexiones y construir esas redes que en la infancia.

Es por eso que los niños pequeños son más propensos a la repetición: se encuentran en una etapa de su vida en la que están aprendiendo.

“Desde un punto de vista evolutivo, es muy natural que los bebés quieran repetir las cosas una y otra y otra vez”, dice Loveday.

Puede resultar cómoda

La repetición se siente segura. Tener la comodidad de saber lo que viene a continuación y una rutina familiar reglamentada puede ser realmente útil y funciona para muchas personas.

“No tener que lidiar con muchas situaciones nuevas y muchos desafíos desconocidos es cómodo”, dice Loveday. “Por definición, el estrés es una respuesta al desafío”.

Cuantas menos cosas nuevas enfrentemos todos los días, menos inseguros nos sentiremos. A través de la rutina podemos reducir el tamaño del mundo a algo manejable.

Pero a veces está mal vista

No obstante, repetirse mucho es considerado vergonzoso… una falla. Criticamos el lenguaje robótico y repetitivo de diplomáticos o políticos, y sabemos que están obligados a preparar respuestas antes de hablar con la prensa, pues si es evidente que solo están leyendo un guión, una y otra vez, pierden toda su humanidad.

Los atacamos por ser un fraude. La repetición puede exponernos como poco auténticos.

…y puede ser destructiva

Por otro lado, hay patrones de comportamiento compulsivos y autodestructivos. En esos casos, la repetición se convierte en una jaula.

Los adictos repiten la misma acción una y otra vez, incluso si la sustancia que consumen ya no los hace sentir bien. Lo que pasa es que si algo nos hizo sentir bien una vez, tendremos la tendencia a hacerlo una y otra vez, incluso después de que deja de producirnos la misma sensación.

La repetición puede hacernos sentir atrapados. Es posible que queramos liberarnos, pero la fuerza del ciclo es grande.

La repetición genera recuerdos falsos

Muchos de nosotros nos definimos a través de historias de nuestro pasado. Pero en realidad, este elemento de nuestra identidad es increíblemente frágil.

Nuestros recuerdos se sienten reales, pero a menudo están distorsionados. Un eco repetido de un eco, de un eco.

Barbara Tversky, profesora emérita de psicología en la Universidad de Stanford, encontró que después del terremoto de San Francisco de 1989, la gente contaba sus propias historias sobre el evento, y las iba embelleciendo y mejorando a medida que adoptaban elementos de las experiencias de otras personas.

“Escuchamos historias o las leemos, a menudo formamos imágenes muy vívidas, tan vívidas como las cosas que nos suceden, y luego las podemos confundir”, dice Tversky.

Al final, podemos terminar con recuerdos completamente falsos, simplemente a través del proceso de repetición.

La anhelamos en la música

Nos gusta escuchar lo que hemos escuchado antes. No sólo canciones añoradas que evocan recuerdos y provocan nostalgia, sino repeticiones dentro de las melodías.

Como le dijo el DJ techno y productor musical “Hodge” a la BBC, las secuencias simples y repetidas de ritmos en la música electrónica hacen que la multitud se vuelva loca.

“El minimalismo es efectivo no solo con el techno”, aseguró Hodge.El compositor estadounidense Philip Glass, uno de los más influyentes del siglo XX, utiliza los mismos principios: “Simplemente da vueltas y vueltas con increíbles riffs y motivos de piano”, dijo el DJ. Glass y el compositor Steve Reich son “maestros de la repetición”. Cuanto más los escuchamos, más nos gustan, agregó.

Y en las películas los riff repetitivos le dan intensidad a los momentos dramáticos: ¿conoces el famoso tema de la película “Tiburón”? Pues está compuesto de solo dos notas distintas, repetidas una y otra vez.