La Federación Rusa hizo buenos los pronósticos que la daban como favorita (acudió con cinco jugadoras del top-40 mundial) para ganar en la final ante Suiza (2-0) la Billie Jean King Cup y se alzó con el primer título que se disputa bajo el nuevo formato de la llamada hasta 2019 Copa Federación. Un desenlace con fase de grupos, semifinales y final que tuvo lugar en el O2 Arena de Praga (República Checa).
La competición por naciones concluyó curiosamente con el triunfo de un conjunto que no pudo competir con la bandera de su país ni escuchar su himno (sonó como en los Juegos de Tokio el Concierto para piano n°1 de Tchaikovsky) por la sanción que pesa contra Rusia por los casos de dopaje generalizado y tolerado por el Estado.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Aun así, el trofeo se acumula en sus vitrinas como el quinto de su historial 13 años después del anterior, con lo que iguala en la tabla con España precisamente donde perdió la última final en 2015 contra la escuadra local. Suiza se queda otra vez con la miel en los labios, igual que en 1998, cuando Martina Hingis (que forma parte del cuerpo técnico suizo) y Patty Schnyder cayeron en el decisivo duelo por parejas ante Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez. Liudmila Samsonova, gran revelación de un torneo que culmina invicta (ganó dos partidos de individuales y tres de dobles con Kudermetova), le dio el 2-0 a la FRT al remontar y abatir (3-6, 6-3 y 6-4 en 2h22) a Belinda Bencic, que no había perdido ningún encuentro hasta este sábado. Así hizo buena la victoria de Daria Kasatkina contra Jil Teichmann (6-2 y 6-4 en 1h19)
Con un tenis maduro, alejado de aquel excesivamente agresivo que acostumbraba a practicar en sus inicios y que dejó de sorprender a sus rivales, Daria dominó el encuentro al resto, con cinco breaks y un 53% de puntos ganados contra los servicios poco efectivos de su oponente. El primer set se lo apuntó la rusa con un 5-0 de apabullante para arrancar, que luego redujo Teichmann, pero sin opciones de levantarlo. En el segundo, rompió para el 4-3 y pese a la reacción de la helvética, Kasatkina cerró el triunfo con su quinto quiebre y un buen saque para consolidarlo. “He liberado mis emociones y ahora voy a hacer de hincha”, dijo después de su victoria.