Soluciones para los problemas con el preservativo

Soluciones para los problemas con el preservativo

El preservativo es un medio barato, accesible, fácil de usar, cómodo y altamente eficiente para reducir el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) tan graves como virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sífilis, gonorrea, hepatitis y otras enfermedades infecciosas, así como para prevenir adecuadamente un embarazo no deseado. Se trata de un método fiable para la práctica de sexo seguro en personas de cualquier edad.

Tras recordar la importancia del uso del condón, como se denomina coloquialmente este método anticonceptitvo, Juan Manuel Poyato Galán, especialista en Urología y Medicina Sexual del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, comenta que los hombres suelen estar más preocupados por la eficacia general del uso del preservativo tanto para prevenir un embarazo no deseado como para evitar una ITS.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Las mujeres, en cambio, se interesan más por cuáles son los pasos adecuados para su correcto uso, siendo más sistemáticas y estructuradas en sus dudas. En las personas con una orientación homosexual las preguntas van fundamentalmente dirigidas al aspecto preventivo de ITS.

“En temas de sexualidad, y siempre hablando en un sentido amplio, las mujeres suelen demostrar un comportamiento más abierto y decidido que los hombres, siendo las que plantean dudas más razonables y con una aplicabilidad práctica más inmediata.

A los hombres les haría falta un puntito más de espontaneidad y naturalidad al hablar de aspectos que afectan a su intimidad”, afirma Poyato.

Rotura del preservativo
En palabras del especialista en Medicina Sexual, la rotura o fallo catastrófico del preservativo obedece principalmente a “un mal uso de este, fundamentalmente relacionado con una secuencia encadenada de despropósitos: usar condones caducados o que no han sido conservados de forma adecuada, romperlos directamente al abrir el envase con los dientes, no usar los preservativos adaptados a las dimensiones del pene o no emplear medios lubricantes de calidad”.
Si el condón se queda dentro de la vagina

Si el preservativo queda en el interior de la vagina de la mujer durante el acto sexual, existe un riesgo cierto de embarazo o de contagio de ITS, por poner en contacto los fluidos íntimos de la pareja.

Las causas fundamentales para que el condón permanezca en el interior de la vagina femenina (con o sin contenido seminal) son, principalmente:

Que ocurra una pérdida en la turgencia del pene.

Por una contracción de la musculatua vaginal y del suelo pélvico.

Usar un preservativo inadecuado al tamaño peneano.

No colocarse bien el condón.