Por: El Diablo Cojuelo
REORDENAMIENTO: Por enésima ocasión, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, específicamente la Dirección de Comercio, está impulsando un nuevo reordenamiento entre los ambulantes del Centro Histórico. Cada que inicia una nueva administración se abordan estos temas y así como se proponen, se desechan pues, al final, no parece haber la capacidad suficiente para conseguir el acuerdo entre los ambulantes. El ordenamiento en este sector es más que indispensable, urge, basta con ver el caos que se genera en ciertos pasajes o en algunas plazas por el exceso de comerciantes. Ya se verá si Bety Benavente, la directora, tiene la fuerza suficiente para meter en cintura a este gremio.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
ARRANQUE: Se llegó la fecha; será la próxima semana cuando dé arranque el primer programa de asistencia social que estará implementando el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, uno de los rubros que más expectativas han generado entre la población porque se traduce en un beneficio directo para diversos grupos vulnerables. Según se anunció, en esta ocasión se estará comenzando con más de 250 mil becas alimentarias, pero el programa tiene la intención de llegar a un millón de apoyos una vez que se consume o que llegue a su mejor momento. Habrá que estar pendientes de la manera en que evolucione el tema y, desde luego, de la manera en que también vayan llegando los otros programas que se tienen anunciados.
REHABILITACIÓN: Conscientes de lo peligrosa que resulta y del deterioro que ha venido presentando en los últimos años, el Ayuntamiento de San Luis Potosí aprobó el proyecto para darle una rehabilitación integral a la avenida Chapultepec, una de las más importantes y transitadas de la capital potosina y en donde, cabe mencionar, hace apenas unos días se registró un terrible accidente que costó la vida de una persona. Hasta el momento se desconocen los detalles del importante proyecto, sin embargo, se espera que la nueva avenida sea más amable con el peatón y que cuente con todas las medidas de seguridad que eviten nuevas tragedias.
PREPARATIVOS: En cuestión de días se estará celebrando una edición más del llamado Buen Fin, en esta ocasión, tal como se hizo el año pasado, serán varios días en que los comerciantes estarán ofreciendo toda clase de productos con importantes ofertas; la intención, según detallan, es reactivar la economía y permitir que los ciudadanos puedan obtener productos de calidad a bajo precio, al tiempo que los comerciantes puedan reponerse y recuperar un poco de lo mucho que se han perdido como resultado de la contingencia sanitaria y que, desde luego, requiere de dinámicas y acciones efectivas en este sentido.
TARIFA: Aunque todos pedían que no, el Interapas dijo que sí y ya tiene una propuesta que estará presentando ante el Congreso del Estado con la intención de que se le autorice un aumento a la tarifa del agua para el próximo año. Está pidiendo nada más y nada menos que 6.97 por ciento, casi un siete por ciento y entre los puntos que utiliza para argumentar su petición se cita que van dos años sin un ajuste y que este resulta indispensable, que el organismo operador está enfrentando una seria crisis y necesita más recursos y que el agua, realmente, en la actualidad, está prácticamente regalada ¿Los potosinos pensarán lo mismo?
OPOSICIÓN: Este tema, de la tarifa del agua potable, tendrá que ser analizado a detalle en las comisiones del Congreso del Estado y luego se llevará al pleno en donde se determinará si procede o se descarta el ajuste para el próximo año. El detalle es que una cantidad importante de diputados ya dijeron que rechazarán el aumento y que votarán en contra, de modo que, el Ayuntamiento de la capital y el propio Interapas tendrán que operar de manera efectiva para cumplir el objetivo que están persiguiendo o, definitivamente, morirán en el intento. San Luis Potosí amaneció este viernes con un nuevo baño de sangre; de manera por demás violenta asesinaron a tres hombres y una mujer, dicen que era menor de edad. Las autoridades de justicia ya están realizando las investigaciones correspondientes, sin embargo, de nueva cuenta, el tema queda en manos de la Fiscalía cuando ni siquiera debería llegar. La Secretaría de Seguridad Pública y los ayuntamientos se están quedando dormidos en este tema, mientras que la violencia sigue creciendo y robando la paz de la población. Hay que recordar que, en campaña, todos prometieron atender este tema, pero están quedando mal.