La UNAM presenta seis funciones del montaje interdisciplinario de Paula Villaurrutia.
Malintzin o Malinalli, la niña que fue vendida y esclavizada; doña Marina, la mujer aguerrida y fuerte que salió adelante, a pesar de las circunstancias adversas de su pueblo conquistado; y La Malinche, el mito creado como “traicionera”.
Estas tres etapas del polémico personaje histórico nutren la coreografía Mujer raíz, un montaje interdisciplinario de Paula Villaurrutia, producido por Danza UNAM como parte del programa México 500, cuyo estreno mundial será el 12 de noviembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Al ser un personaje tan estudiado, el reto fue definir desde dónde abordarlo. Una de mis primeras tareas fue acercarme a la parte histórica y documental; pero también entrevisté a historiadores y a gente de distintos estratos sociales y niveles educativos, para conocer la percepción que se tiene sobre ella”, comenta Villaurrutia en entrevista.
Me di cuenta de que la mayoría de las personas ve ahora al ser humano, ya no tanto al personaje mítico. Después hice un trabajo personal para lograr vincularme; pues quería no sólo representar, sino sentir y hacerlo mío.
Encontré varios puntos de unión con mis mujeres, las de mi familia, y me percaté que eran nuestras mujeres”, explica.
La creadora e intérprete de Mujer raíz propone, apoyada en textos literarios (voces en off), versos y música original, “un diálogo entre una mujer actual y Malin-tzin, que nos representa a todas, porque se ha convertido en algo atemporal y vigente. Por eso puedo hablar de la fortaleza y de las luchas que como mujeres hemos enfrentado.
De alguna manera, podemos decir que sigue existiendo en nosotras, que 500 años después seguimos siendo guerras fuertes”, indica.