Cómo prevenir y tratar el mal aliento

Evitar el tabaco y determinados alimentos que puede favorecer la halitosis como el ajo o la cebolla.

El mal aliento o halitosis es un problema que no siempre está relacionado con la falta de higiene, como se puede pensar en un primer momento, sino que puede ser el síntoma de otra enfermedad, tal y como indica Jonas D C G Nunes, director médico del Instituto del Aliento de Barcelona.

La presencia de mal aliento es indicador de una actividad bacteriana anormal o de un mecanismo fisiológico alterado. La detección y la identificación de su origen pueden ser importantes en el diagnóstico precoz de ciertas enfermedades con efectos perjudiciales como, por ejemplo, la enfermedad periodontal que puede desembocar en la pérdida prematura de los dientes”, comenta Nunes.

A su juicio, el mal aliento o halitosis es una patología sobre la que hay que sensibilizar a la población de la importancia de ser detectada por el propio paciente o por su entorno ya que el mal aliento crónico es una señal de que algo no está bien.


Pautas para evitar el mal aliento o halitosis


Según Castro, la mejor para prevenir el mal aliento como se trata de un problema crónico (halitosis) es mantener una correcta salud bucodental. Para ello, este experto aconseja seguir las siguientes pautas de autocuidado:

Cepillar los dientes correctamente al menos dos veces al día.

Optar por utilizar pasta de dientes fluorada.

Tras el cepillado de los dientes, seguir una adecuada higiene interdental con hilo de seda o cepillos interdentales.

Mantener la boca bien hidratada a través de la ingesta de agua.
Evitar el tabaco y determinados alimentos que puede favorecer la halitosis como el ajo o la cebolla.