Acabarán con el comercio informal

Fue un partido político con una fuerza inusitada y única en México

Una iniciativa que alcanzaría a todo el país y de manera directa a San Luis Potosí es prohibir el comercio informal supuestamente por diferentes consideraciones, fundamentalmente las de carácter fiscal, para detener los robos de transporte de mercancías y para despresurizar las vías públicas.

En el Senado, la bancada de Morena impulsa una iniciativa que busca prohibir el comercio informal en todo el país, por lo que plantea sanciones como multas y el retiro de la mercancía a los comerciantes.

Dicha iniciativa se pretende que se discuta y se apruebe durante el actual periodo de sesiones para que de inmediato se obligue a todos los estados de la República para aplicarla de acuerdo a convenios preestablecidos.

La senadora zacatecana María Soledad Luévano presentó un proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fomento del Comercio Informal, la cual se turnó a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativo, Segunda.

De acuerdo con la iniciativa, el comercio informal siempre ha tenido un gran impacto en las finanzas públicas del país y se ha convertido en una constante en la economía mexicana, ya que a esta actividad se dedican numerosos grupos de personas y esto representa el único ingreso para mantener a sus familias.

En concreto esta ley no sería otra cosa que un proyecto para aumentar la base de contribuyentes cautivos que el gobierno federal está exigiendo para incrementar sus ingresos a través de la captación de impuestos.

Por ello, el objetivo de la ley es establecer un régimen de incorporación fiscal para regular y promover el comercio informal, incrementar la economía nacional, aumentar el número de personas inscritas de manera legal dentro de actividades comerciales, así como propiciar los estímulos para facilitar la regularización de comerciantes informales.

En el aspecto de propiciar estímulos al comercio informal es algo sumamente vago e indefinido y que desde el punto de vista político se ha utilizado en muchas campañas, pero que a los auténticos comerciantes informales nunca les ha convencido debido a que entran a un régimen de causantes cautivos obligados a pagar impuestos constantemente.

Así, la senadora de Morena plantea que la Secretaría de Economía deberá crear un padrón en el cual se inscribirán todos los comerciantes del país que se encuentren fuera del régimen de incorporación fiscal.

La propuesta plantea supuestamente apoyar a los comerciantes con un subsidio consistente en el 25 por ciento de los impuestos tributarios que deben pagar por cinco años consecutivos, contados desde el momento de la regularización del comerciante.

Este argumento que consideran falaz nunca ha convencido a los comerciantes informales del país, además de que en este momento no están pagando ningún impuesto y no se les ofrece nada especial para pagar impuestos. De cualquier manera siempre han sido perseguidos por autoridades de los tres niveles de gobierno y de la delincuencia organizada.

No obstante, la iniciativa de ley propone prohibir el comercio informal en el país y establecer las sanciones correspondientes para los comerciantes que no se encuentren debidamente inscritos.

Además, se establece que, una vez que se detecte un negocio sin registro fiscal, se procederá a recoger todas las mercancías hasta que realicen su registro y paguen su multa.

Ante su propuesta los comerciantes informales han reaccionado diciendo que constantemente les recogen su mercancía inspectores estatales y municipales y los multan de acuerdo a los diferentes códigos y reglamentos comerciales de los diferentes estados.

Las diferentes organizaciones de comerciantes informales en el país ya se organizan para rechazar esta ley de regulación del comercio informal que pretenden los senadores y diputados de la bancada de morena se apruebe durante el próximo período de sesiones para que entre en vigor a más tardar el 1 de enero de 2022.