El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, condenó los dos asesinatos recientes de periodistas en México y se preguntó cuándo el presidente Andrés Manuel López Obrador se tomará esta problemática en serio.
A través de su cuenta de Twitter. Vivanco escribió: “Otra vez, dos periodistas son brutalmente asesinados en una semana en México. La impunidad y la falta de mecanismos eficaces de protección siguen exponiendo la vida de los periodistas mexicanos en riesgo. ¿Cuándo se tomará en serio este problema AMLO?”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El pasado jueves, Fredy López, quien trabajó para diversos medios, fue asesinado afuera de su domicilio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando llegaba en compañía de su familia de un festejo familiar.
La madrugada del día siguiente, el fotoperiodista Alfredo Cardoso fue privado de su libertad en su domicilio, ubicado en Acapulco, por un grupo de hombres armados, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido para horas después, dejarlo a unos cuantos metros de su casa con huellas de tortura y cinco impactos de bala.
De acuerdo con la organización Artículo 19, en México han sido asesinados un total de 142 periodistas desde el año 2000 hasta la fecha, en posible relación con su labor.
De estos, 22 han ocurrido durante el mandato de López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.
Pero además de asesinatos, un Diario de circulación nacional contabilizó en el primer semestre del presente año 362 agresiones contra la prensa, la inmensa mayoría intimidaciones y amenazas.
Reporteros Sin Fronteras informó que México encabezó en 2020 la lista mundial de periodistas asesinados con ocho crímenes, seguido de Afganistán e Irak, con seis.
Siete comunicadores mexicanos asesinados en 2021
El pasado 2 de noviembre, cuando en México se conmemora el Día de Muertos -una de las festividades más importantes en el país- también se rememora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
El primero de ellos fue el periodista Benjamín Morales Hernández, fundador y director de la página de información en línea de un Diario de circulación nacional, cuyo cadáver fue descubierto el pasado 3 de mayo en una carretera entre Caborca y Sonoyta, en Sonora.
El 1 de mayo de 2021, un día antes de haber sido secuestrado por hombres armados en su domicilio, Morales Hernández había denunciado a través de redes sociales haber recibido amenazas anónimas.
Gustavo Sánchez Cabrera, director de la web de información de un Diario de circulación nacional y de un canal de televisión nacional estuvo en estrecho contacto con la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) en las semanas previas a su muerte, ya que temía por su vida.
La mañana del jueves 17 de junio fue asesinado por hombres armados mientras viajaba en motocicleta junto con su hijo, cerca del municipio de Morro Mazatán, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Se especializaba en política local así como en noticias policiales y de seguridad. Previamente ya había sido víctima de un intento de asesinato.
El 22 de junio, Saúl Tijerina Rentería fue ultimado en Ciudad Acuña (Coahuila), en donde colaboraba con varios medios de comunicación. A la par, trabajaba en una fábrica de la zona. De acuerdo a la información recabada, desapareció después de salir de su trabajo en la fábrica la madrugada del día 22. Su cuerpo fue localizado horas después en su vehículo.
El 22 de julio de 2021 fue asesinado el reportero y director del medio digital InfoGuaymas, Ricardo López Domínguez. El periodista fue ultimado en el estacionamiento de un supermercado al que, según una fuente cercana al periodista, lo habían citado para recoger un pago por publicidad en el medio. Fue asesinado el día de su cumpleaños.
Previo al asesinato había sido víctima de múltiples agresiones y de desplazamiento interno forzado por el riesgo en el que se encontraba.
Jacinto Romero Flores, periodista de radio y televisión, fue asesinado en Veracruz el pasado 19 de agosto mientras conducía su coche. El periodista, que trabajaba para Ori Stereo FM, al parecer ya había recibido amenazas en relación a su trabajo.
En medio de este clima, López Obrador ha sido señalado por múltiples organizaciones nacionales e internacionales por sus constantes descalificaciones a la prensa crítica durante sus ruedas de prensa matutinas.