La fiscalía israelí ha informado a la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés) de su intención de extender la llamada detención administrativa de Miqdad al-Qawasmeh, quien mantiene una huelga de hambre desde hace 106 días, según ha reportado este jueves el Centro de Información Palestina.
A través de un comunicado, la PPS ha dicho que la extensión se anunció después de que la fiscalía militar de Israel alegara que había informes médicos de una mejora en el estado de salud de Al-Qawasmeh.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Javad Bolus, un abogado de la PPS, ha señalado que el grupo de defensa responsabilizará plenamente a la fiscalía israelí de las consecuencias de tal medida; además, se ha referido a los informes anteriores emitidos por funcionarios médicos del Hospital israelí Kaplan, que confirmaron que el huelguista se enfrenta a una posible muerte.
Desde enero pasado, Al-Qawasmeh, de 24 años de edad, se encuentra en una prisión bajo la modalidad llamada detención administrativa israelí, es decir, sin juicio ni acusación.
También hay otros cinco presos que han estado en huelga de hambre durante diferentes períodos en protesta por su detención, y la mayoría de ellos sufre problemas de salud que ponen en peligro su vida debido a la prolongada huelga de hambre.
Más de 7000 prisioneros palestinos se encuentran en cárceles israelíes, la mayoría de ellos presenta serios problemas de salud sin que se les provea la atención médica necesaria. Además, hay cientos de reclusos palestinos que están en detención administrativa, una modalidad legal que permite encarcelar a palestinos sin cargos ni juicio por periodos de hasta seis meses, prorrogables un número de veces ilimitado.
Eso mientras el derecho internacional solo permite el uso de esta medida en situaciones excepcionales o de emergencia en el marco de una ocupación militar, una situación que a su vez se habilita solo temporalmente.