La recuperación de la actividad económica del país se debilito durante agosto y septiembre, revelan los resultados más reciente del sistema de indicadores cíclicos publicados por Inegi.
Dicho sistema permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana y está integrado por dos grandes componentes. El indicador coincidente refleja el estado general de la economía y sus puntos de giro (picos y valles), mientras que el indicador adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro del indicador coincidente.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En agosto del 2021 el indicador coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.6 puntos y una variación de 0.10 puntos respecto al mes anterior, la menor variación mensual desde junio del año pasado, cuando inició su recuperación.
El indicador adelantado se localizó en el mes de septiembre de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 101. 7 puntos y una disminución de 0.04 puntos con relación al pasado mes de agosto, su primera baja desde junio de 2020.
El enfoque de “Ciclo de crecimiento” identifica las deviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo y la del indicador compuesto se obtiene por agregación.
El valor de los indicadores coincidentes y adelantado, así como su tendencia de largo plazo representada por una línea horizontal igual a 100, permite identificar cuatro fases del ciclo económico.
Actualmente el indicador adelantado está creciendo, pero todavía se encuentra por debajo de su tendencia de largo plazo, por lo que la economía se encuentra en una fase de recuperación, aunque registró en agosto una moderación respecto a la señal del mes inmediato interior.