Fiscalía de EEUU desestima 7 de 8 cargos de lavado contra Alex Saab

La corte también pospuso hasta el 15 de noviembre la lectura de cargos.

La Fiscalía de Estados Unidos ha reiterado siete de ocho cargos presentados por el Gobierno contra el diplomático venezolano Alex Saab.

El juez Robert Scola Jr. desestimó el lunes 7 cargos de lavado de dinero y dejó solo el de conspiración para cometer ese delito contra Saab, tras una petición del fiscal Kut Lunkenheimer por no encontrar evidencias que le señalen de incurrir en el delito.

La corte también pospuso hasta el 15 de noviembre la lectura de cargos aunque estaba prevista para el mismo lunes. La primera audiencia tuvo lugar el pasado 18 de octubre.

Henry Bell, un abogado del diplomático y empresario secuestrado venezolano, anunció que su cliente está acusado de presunta “conspiración de lavado” por lo que podría pagar una pena de hasta 20 años.

Bell aseveró que Saab se declararía inocente en la audiencia ya que su conducta corresponde con las normas del derecho internacional.

Saab, representante permanente del Gobierno venezolano en la mesa de diálogo que se desarrollaba en México con la oposición, fue arrestado en Cabo Verde en 2020 y extraditado a EE.UU. el pasado 16 de octubre tras más de una año.

Washington había solicitado su extradición acusándole de ayudar al Gobierno de Venezuela a eludir las sanciones impuestas por EE.UU. contra el país suramericano.

Según el Gobierno venezolano, el Tribunal Conjunto de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) declaró, en dos ocasiones, la inocencia de Saab y pidió su inmediata libertad.

El 16 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la extradición de Saab como “mortal puñalada” de EE.UU. a los diálogos intervenezolanos y, en un comunicado, su Gobierno dijo que la medida estadounidense violó los derechos humanos del diplomático.