Los objetos fueron subastados por una casa especializada en Francia, México protestó porque aseguraba que fueron sacados del país de forma ilícita.
Varios objetos prehispánicos fueron subastados por la casa Artcurial en Francia, pese a las protestas de México que exigía su anulación, al considerar que las piezas se extrajeron de “manera ilícita”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La subasta tuvo lugar”, indicó a la AFP la casa de remates, sin más precisiones, en referencia a la venta “Archéologie, arts d’Orient & art précolombien” que incluía unas 40 piezas de culturas precolombinas.
La embajada de México en Francia había denunciado el 22 de octubre ante la cancillería francesa esta subasta, así como otra que tendrá lugar en la casa Christie’s el 10 de noviembre.
La representación diplomática expresó su preocupación “por el comercio de bienes de [su] patrimonio nacional” en ese mensaje al ministerio de Exteriores de francés, que, según la embajada, “acusó recepción” del mismo.
En otra carta a Artcurial, publicada en las redes sociales este martes por la secretaria de Cultura del gobierno mexicano, Alejandra Frausto, su departamento le pedía el 31 de octubre “detener la subasta”.
Las piezas “constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita”, apunta la misiva, que señala el inicio de “procedimientos judiciales” ante las autoridades francesas.
La Oficina francesa de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales, una unidad de la policía judicial, no abrió ninguna investigación respecto a ambos remates, indicó este martes a la AFP una fuente cercana al caso.