La creatividad en tiempos de números rojos

  • “La creatividad se trata de conectar cosas. Cuando le preguntas a personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, sólo lo vieron. Pareció obvio para ellos después de un tiempo”. Steve Jobs
La creatividad en tiempos de números rojos

Ante la clara falta de recursos de los 58 Ayuntamientos aunado a que en su mayoría solo han estirado la mano al Ejecutivo estatal y otros andan proponiendo ideas descabelladas y que no están dentro de su marco normativo, hace un par de días el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo, llamó a los alcaldes a ser creativos para la recaudación de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos que les toca, así como buscar grandes acuerdos con la sociedad para su regularización en adeudos. Justo el llamado por que poco será el recurso para el próximo ejercicio fiscal.

Si bien el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022 marca un incremento del 4.7% en las transferencias a Estados y Municipios con respecto a 2021 la realidad es que es menor, ya que en el año anterior hubo una disminución en este tema por lo que realmente será casi igual al del año 2020, este crecimiento tiene que ver con dos elementos fundamentales, el incremento en la recaudación y la expectativa de recuperación y crecimiento económico post pandemia.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Cabe hacer mención que conforme a la Ley de Coordinación Fiscal el porcentaje de la recaudación asignada al Fondo de Fomento Municipal es solamente del 1%, lo que hay que distribuir conforme a una serie de fórmulas entre los 2458 Municipios y 16 Alcaldías, desde luego hay que ver los convenios y algunos otros apoyos pero en estos los Municipios tienen que aportarle para participar, lo que significa que el Fondo representa alrededor del 75% de los ingresos de prácticamente todos los Ayuntamientos, por lo que con esto vamos entendiendo por que no hay dinero que les alcance.

La geografía, composición social, malos manejos, nóminas abultadas, altos endeudamientos entre otras dulzuras han ocasionado la crisis en que hoy se encuentran los Municipios potosinos, su rescate financiero implicaría consumir prácticamente el presupuesto de un solo ejercicio del Gobierno del Estado.

Lo más fácil de todo es pedir prestado, pero ello ha demostrado no ser la solución; la solución sigue siendo la misma de siempre, un ejercicio del gasto congruente, transparente y eficiente, mejora en los ingresos por medio de un proceso de recaudación justo y transparente y sobre todo eficiente, desde luego pasando en todos los casos por una rendición de cuentas muy, pero muy real ante la sociedad.

Así pues, no es sencillo, pero tampoco imposible, el ejercicio de planeación, planes de desarrollo reales, políticas públicas y programas sustentables y sostenibles son temas de fondo que se deben estar desarrollando en los Municipios de la mano de la ciudadanía para configurar una planeación gubernamental estratégica a corto, mediano y largo plazo; muestra de lo anterior (2018) son los municipios de Solidaridad, Quintana Roo; Querétaro capital; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Peñasco, Sonora; Los Cabos, Baja California Sur; San Pedro Garza García, Nuevo León, y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cuyos ingresos propios representan más de la mitad de su presupuesto.

CONCLUYENDO.

Ninguno de los Alcaldes que fueron electos y menos los que se reeligieron desconocían la situación a la que se iban a enfrentar, quizá no al cien por ciento, pero lo sabían.

Ahora lo que deben hacer es dejar lo político de lado y empezar a tomar decisiones; empezar a ser responsables de su comuna.

La creatividad tampoco se trata de ocurrencias y de subir sin ton ni son los tributos, tampoco de solamente aumentar la base gravable, de nada sirve que haya más contribuyentes si no pagan y no se cobra y de nada sirve que se tengan cargas más altas si no se pueden pagar; se trata como dije líneas arriba de una verdadera planeación, pero sobre todo de altura de miras.
Por cierto, tampoco la creatividad es andar sacándose ases de la manga de cosas que ya existen o son de cajón en las comunas eso nomas da reflectores, pero no genera nada.

De igual forma este es un acto de sinergia en el que debe participar el Gobierno del Estado con alineamientos administrativos y de gobierno.

De que existe un costo político existe, pero también esta parte es de creatividad, la política es el arte de hacer posible lo imposible, ¿Qué no?.