¿Cómo la mala alimentación está deteriorando tu vista y tus ojos?

La mala alimentación puede hacer que pierdas cada vez más la vista y dañes tus ojos, dicen los estudios.
vista y ojos

Una mala alimentación tiene consecuencias para todo el cuerpo, incluso para la vista y la salud de los ojos. Una buena alimentación es indispensable para evitar el desgaste de la vista, según explican los especialistas médicos.

Según los expertos, la retina de los ojos y encargada de la visión, forma parte del sistema nervioso central y se conforma principalmente de neuronas, las cuales necesitan una gran cantidad de nutrientes y oxígeno.

Los fotorreceptores en los ojos consumen mucha energía debido a lo cual el sistema nervioso consume alrededor del 25% de nuestra ingesta de glucosa y 20% de oxígeno.

¿Cómo afecta a la vista la mala alimentación?

Entre algunas de las consecuencias negativas a la salud visual causadas por los malos habitos alimentición es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), un trastorno ocular que destruye la visión central y se presenta en personas mayores de 60 años.

Este padecimiento causa que perdamos la agudeza visual y la visión de los colores, también dificulta el poder leer, reconocer los rostros, manejar un automóvil o distinguir los detalles finos, y es casuada por el exceso del consumo de grasas y colesterol.

El exceso de ázucar en la sangre puede llegar a provocar que se obstruyan los capilares sanguíneos conectados a la retina impidiendo una correcta irrigación sanguínea. Es un padecimiento más común en pacientes diabéticos.

¿Cómo funciona el ojo del ser humano?

Cuando la luz llega a la retina (una capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo), unas células llamadas fotorreceptores convierten la luz en señales eléctricas que viajan desde la retina a través del nervio óptico hasta el cerebro que las convierte en las imágenes que ves.

Además de evitar la mala alimentación, es necesario conocer los mitos y verdades sobre tus ojos para poder prevenir enfermedades de la vista y cuidar este importante órgano de manera efectiva y segura.