Rusia repele cualquier amenaza estadounidense en el mar negro

Rusia repele cualquier amenaza estadounidense en el mar negro

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha expresado la preparación de su país para neutralizar cualquier amenaza de EE.UU. en el mar negro.

Al margen de la cumbre de G20, celebrada en Roma, la capital italiana, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia ha subrayado este domingo la preparación de su país para defenderse ante cualquier amenaza y mantener la seguridad en el mar Negro, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
“Estamos listos para cualquier amenaza. Para nosotros, no existen problemas para garantizar de manera confiable la seguridad del territorio ruso y la seguridad en el mar Negro”, ha afirmado Lavrov.

Condenando la medida de la sexta Flota de EE.UU. de enviar su destructor USS Portes al mar Negro para realizar maniobras militares con sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el jefe de la Diplomacia rusa ha dicho que “en general, la demostración de la bandera naval de Estados Unidos en el mar Negro […] no contribuye a la estabilidad”, ha asegurado. Conforme a Lavrov, las autoridades estadounidenses, de una u otra vez, han anunciado directamente que la necesidad de que sus buques de guerra entraran en estas aguas fue motivada por las “tareas de disuadir a Rusia y prevenir la creación de supuestos riesgos de parte de Rusia en el mar Negro para los aliados de Estados Unidos”.

Washington está tratando activamente de presionar a los países del litoral de este mar que son miembros de la OTAN para que sigan una política conflictiva contra Moscú, además de que intenta crear nuevas bases navales en la costa del mar Negro de los países como Rumania o Bulgaria, ha sostenido Lavrov.

Los pasados junio y julio, la Sexta Flota de EE.UU. y Ucrania llevaron a cabo los ejercicios Sea Breeze-2021 junto a sus aliados de la OTAN en el mar Negro, cerca de aguas territoriales rusas. Las maniobras, las de mayor escala de los últimos veinte años, contaron con la participación de un total de 32 barcos, 40 aviones y helicópteros, así como 5000 soldados de 24 países.

La OTAN, encabezada por EE.UU., realiza regularmente ejercicios militares en el mar Negro. No obstante, Rusia ha advertido en reiteradas ocasiones de “los actos provocadores” de los países miembros de la Alianza Atlántica cerca de sus fronteras, y ha dejado en claro que dará una respuesta contundente si es necesario.