El fotoperiodista Alfredo Cardoso, que fue baleado el viernes en el turístico puerto de Acapulco, Guerrero, murió este domingo 31 de octubre por la tarde en un hospital a consecuencia de los disparos.
El ataque contra Cardoso se produjo justo un día después del asesinato de otro reportero en el estado de Chiapas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El deceso de Cardoso fue confirmado por Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), quien recibió la noticia directamente de la familia de Cardoso.
Según el reporte de la fiscalía emitido el viernes, Cardoso, quien trabajaba para un portal de noticias, fue encontrado sentado en una calle de la ciudad, con heridas de bala.
Según el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y la información recibida por el CPJ de la familia, hombres armados retiraron a Cardoso de su domicilio la noche del viernes, y poco después fue puesto en libertad cerca de su residencia, aunque ya herido.
Un día antes, el jueves, el periodista Fredy López Arévalo, de 62 años y colaborador de varios medios, locales, nacionales y extranjeros, fue asesinado a disparos cuando llegaba a su casa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La delegación del sindicato en la capital de Guerrero, Chilpancingo, denunció en un comunicado el alto nivel de violencia al que están sometidos los periodistas de la entidad.
Durante los tres primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el país se han registrado 47 asesinatos de periodistas y 94 de defensores de derechos humanos, según los datos ofrecidos a principios de octubre por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.