Del periodo de enero a septiembre de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registró ingresos presupuestarios por 4.32 billones de pesos.
Al tercer trimestre, es decir, del periodo de enero a septiembre del presente año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registró ingresos presupuestarios por 4.32 billones de pesos, lo que implicó un alza anual real de 5.6 por ciento frente a los 3.89 billones de igual lapso del año pasado.
Esto representó además un aumento de 146 mil 520 millones de pesos respecto a lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De acuerdo con datos de la dependencia, este resultado se dio principalmente al buen dinamismo de los ingresos petroleros, ya que estos tuvieron un alza de 64.6 por ciento anual real, al llegar a 686 mil 921 millones de pesos a este noveno mes.
“Los ingresos petroleros del sector público alcanzaron los 686.9 mil millones de pesos, cifra superior en 64.6 por ciento real anual en comparación con el monto observado en enero-septiembre de 2020″, detalló la Secretaría de Hacienda en un comunicado.
Por otra parte, durante los primeros nueve meses del año en curso los ingresos no petroleros cayeron 1.1 por ciento a tasa anual ya descontando la inflación, pues pasaron de 3.5 a 3.6 billones de pesos en el periodo anteriormente descrito.
No obstante, ingresos tributarios, los cuales representan el 74 por ciento del total de ingresos no petroleros, registraron un avance de 2.5 por ciento anual real, al llegar a los 2.7 billones de pesos al tercer cuarto del presente año, y con lo que superaron en 12 mil 708 millones de pesos al monto programado.
“Destaca la recaudación de IVA, que se ubicó por encima del monto programado en 116.9 mil millones de pesos y alcanzó los 860.3 mil millones de pesos.
Esto significó un aumento real anual de 13.5 por ciento”, se lee en el informe. En tanto, los ingresos no tributarios registraron una contracción de 21.5 por ciento anual a septiembre ya descontando la inflación, al pasar de 371 mil 710 millones a 307 mil 226 mdp.