EL INAH pidió que los restos áridos no sean tratados como objetos de distracción durante el Día de Muertos.
Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha recomendado la no utilización de las Momias de Guanajuato como objetos de distracción y entretenimiento, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, ha insistido en obtener recursos de estos cuerpos áridos.
Así lo admitió David Jiménez Guillén, director del Centro INAH Guanajuato. “Son más de 117 cuerpos que se encontraron con deterioro y que han sido objeto de distintas intervenciones de menor a mayor grado”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Aunado a esto, dijo que los cadáveres áridos deben permanecer en el museo, en las vitrinas o en bóvedas, ni siquiera deben de ser expuestos en los túneles de la calle subterránea de la capital del Estado, como pretende el gobierno municipal para el Festival de Día de Muertos, aseveró Jiménez Guillén.
La recomendación que siempre hemos hecho en el INAH es que no se muevan, que no se estén trasladando, (y) que una vez que se decida en dónde van a ser exhibidas ahí se queden, ésa es la recomendación que han hecho los antropólogos físicos”, detalló.
Las declaraciones llegan un mes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al titular del INAH, Diego Prieto, para que revise el tema, luego de que las autoridades municipales, que encabeza Alejandro Navarro, anunciaran la creación de un nuevo museo.