Un gran sector de la población trabajadora en México se encuentra inscrito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo inscribe para cotizar y así generar una cantidad que podrá ser utilizada en un futuro.
De acuerdo con las leyes, se debe aportar el 5% de su salario, monto que se acumulará para que, en el futuro, se pueda acceder a una financiación a largo plazo que puede representar una mejora en las condiciones de vida o una oportunidad de inversión importante.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
No obstante, uno de los requisitos para solicitar alguno de los beneficios del Infonavit es la cantidad de puntos acumulados. Antes se necesitaba un mínimo de 116 para estar precalificado. No obstante, con la nueva legislación, que incluye el Nuevo Modelo de Originación T1000, se modificó y ahora son necesarios 1080, aunque es más fácil conseguirlos.
A pesar de estas facilidades, hay derechohabientes que, por alguna circunstancia ajena a ellos, no logran este número, situación que les complica solicitar un crédito hipotecario para comprar, remodelar o cimentar una casa, así que deben buscar alguna alternativa.
La más fácil es acudir a algún banco y hacer la solicitud, aunque las reglas de estas instituciones financieras privadas no siempre benefician a los trabajadores. Sin embargo, también cuentan con facilidades para solventarlo, todo en conjunto con el Infonavit.
Se trata del Programa Apoyo Infonavit, el cual utiliza el saldo de la subcuenta de vivienda como una garantía con el banco, en caso de que se pierda el empleo o no exista posibilidad de pago. Las aportaciones para este crédito hipotecario son las aportaciones que el patrón realiza cada fecha de pago.
Es decir, si una persona no cuenta con el puntaje necesario y ya solicitó un monto en un banco para una casa, este programa la ayuda a pagarlo. ¿Cómo? con el 5% de aportación al Infonavit. Y en caso de que los pagos se compliquen, la Subcuenta de Vivienda es la garantía para liquidarlo.
Dicho beneficio cuenta con algunas bondades, como utilizar las aportaciones patronales como anticipo para reducir el plazo de tu crédito, con el objetivo de pagar menos intereses, además de las garantías que ya se mencionaron.
También se obtendrán tasas de interés preferenciales, menos comisiones, precios especiales en los trámites ante el notario y, una vez que se haya solventado por completo, se abrirá la posibilidad de solicitar un crédito Infonavit aparte para comprar una casa o remodelarla.
La Subcuenta de Vivienda es la garantía de pago de las instituciones privadas (Foto: EFE/ José Méndez)
Para poder obtener el Apoyo Infonavit se necesitan cumplir una serie de requisitos generales, distintos a los solicitados por las instituciones privadas:
– Estar inscrito y vigente en el Infonavit.
– Tener una relación laboral vigente.
– No contar con algún crédito del Infonavit.
– Esperar a que el banco o Sofol apruebe el crédito hipotecario.
– Firmar la carta de instrucción irrevocable.
En caso de cumplir con todos, es momento de observar las opciones que existen para incorporarse a este programa. Cada una de ellas es muy diferente, pues depende de las posibilidades y características del banco.