Casa Cuba, un rincón caribeño en el Festival Cervantino

Al ser Cuba el país invitado en la 49 edición del Festival Internacional Cervantino, se le brindó un espacio en el icónico Ex Convento Dieguino para mostrar su arte y sus bellezas naturales.
cuba-brindo-espacio-iconico-convento_

La primera visita a Guanajuato de Rolando Pineda, un comerciante originario de La Habana, ha resultado “una real y bella experiencia”, pues se ha sentido acogido por los habitantes y turistas de la ciudad, a la que llegó a principios de octubre como parte de Casa Cuba, un rincón que exhibe las maravillas naturales y artesanías de la isla caribeña durante la 49 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

“La ciudad (Guanajuato) es muy bella realmente, muy bonita, de maravilla la educación de sus visitantes y de los que viven aquí. El colorido y el ambiente me agrada mucho, y tiene cierta similitud con una ciudad de Cuba que es muy colonial: Trinidad.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Guanajuato me recuerda a esa ciudad, sobre todo por la época” comenta el vendedor.

Al ser Cuba el país invitado a esta edición del FIC, se le otorgó un espacio para mostrar productos locales y brindar información turística en uno de los lugares más icónicos de la ciudad: el Ex Convento Dieguino, ubicado debajo del Templo de San Diego.

“Es verdad que estamos debajo de la tierra, pero estamos en un lugar céntrico y eso ha resultado favorable. Creamos un ambiente afuera para que a la gente le llame la atención entrar acá, un lugar espectacular”, señala Pineda.

Casa Cuba ofrece a los turistas y locales el trabajo de varios productores cubanos: libros, discos, artesanías en madera y barro, playeras con motivos de la isla, instrumentos musicales, fotografías de Fidel Castro y el Che Guevara, información sobre los lugares más paradisiacos del país por ejemplo: Varadero y Viñales, además de una pequeña exposición de talentos cubanos como Alberto Lescay y Orlando Gutiérrez.

Respecto a las medidas sanitarias tomadas en la capital cervantina de América ante la vigencia del covid-19, el comerciante afirma que “la expectativa que traía se ha superado, era el primer evento incluso para nosotros porque el país (Cuba) también estaba cerrado y realmente fue para bien.

Hasta ahora no hemos tenido problemas, se respetan las normas de protección y sanitarias que tiene el país, nadie ha querido ir por encima de las medidas”.