La exposición reúne 800 piezas del acervo del recinto y fragmentos literarios.
Entre las piezas que se mostrarán hay plumas, discos, gramófonos, sextantes y canicas.
¿Qué sería de la literatura sin los objetos? Las maletas miniatura, las postales o los mapas en las obras de Julio Verne; el chaleco, los guantes, el reloj de bolsillo y el bastón en Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll; o la flor, la espada, la capa o las botas en El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En esta premisa se basa la exposición Objetos y literatura que a partir de hoy se exhibe en el Museo del Objeto del Objeto (MODO), integrada por cerca de 800 piezas del acervo del recinto que resguarda 150 mil objetos y diversos fragmentos literarios.
En el marco de los 11 años de la fundación del MODO, el curador Luis Rodríguez propone a la literatura como medio para celebrar una colección.
“El acervo es tan vasto y diverso que permitió hacer un ejercicio narrativo. A partir de una selección de textos literarios, de autores de distintos países y épocas, la exposición es una invitación para asomarse a la vida de los objetos, más allá de su función utilitaria”, comenta.
Así, desde canicas a herramientas, pasando por plumas, ventiladores, gramófonos, sextantes y empaque, provocan asociaciones con los textos de Octavio Paz, Elena Poniatowska, Jorge Luis Borges, Irene Vallejo, Nellie Campobello, Juan Villoro y Fernando del Paso, entre otros.
“Al servirse de la literatura para narrar el acervo, la exposición es un instrumento innovador para el fomento a la lectura”, explica quien diseñó la museografía a partir de seis núcleos temáticos: El mundo existe para convertirse en libro, La vida de los objetos, Alicia en el país de las maravillas, Viajes, Palinuro de México y El principito.
“Desde hace tiempo buscábamos la manera de unir dos de nuestras grandes pasiones, la literatura y los objetos.
Creemos que con esta muestra nuestros visitantes disfrutarán un recorrido entrañable y divertido, acercándose a nuestro acervo desde otros ojos: los de más de 50 autores de la literatura universal”, destaca Paulina Newman, directora del MODO. La exposición estará abierta hasta abril de 2022