Cosas de la Ciudad.- Contra viento y marea, fue elegida Paloma Blanco López para estar al frente del CEEPAC

Por: El Diablo Cojuelo

PRESIDENTA: Este martes, el pleno del Instituto Nacional Electoral eligió por unanimidad a Paloma Blanco López para que se convierta en la nueva presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) de San Luis Potosí. La decisión se dio en medio de una larga lista de polémicas y señalamientos por parte de los representantes de diversos partidos políticos que, aseguran, Blanco López no cuenta con la experiencia ni los conocimientos necesarios para desempeñarse en un cargo de esta naturaleza, además de que en reiteradas ocasiones demostró no ser imparcial al arremeter contra el PRI en redes sociales. Este miércoles, al filo del mediodía, estará asumiendo funciones para comenzar a enfrentar los retos que se desprenden de un organismo cuya operación resulta indispensable para garantizar la democracia potosina.

AVIADORES: Parece ser que, entre más le busquen, más aparece y es que los señalamientos que hizo el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, sobre que la pasada administración del Gobierno del Estado llenó la nómina de aviadores y de personas que nunca desempeñaron una actividad real es un tema que debe tener toda la importancia del mundo pues, de una u otra forma, se está hablando de un daño sustantivo para el erario de los potosinos. Dicen que ya se están preparando las denuncias correspondientes, que en breve llegarán a las instancias de investigación. Ya se verá.

BENEPLÁCITO: Ha sido muy grande el beneplácito, la satisfacción, la complacencia de los potosinos con el proyecto que ha venido impulsando el gobernador Ricardo Gallardo para convertir la Casa de Gobierno en un albergue para niños abandonados y personas mayores que no tengan un hogar. Durante años, este espacio había sido punto de excesos para los mandatarios estatales por lo que, ahora que ya se ve como una realidad, han surgido más y más comentarios de potosinos que se pronuncian a favor de que estas instalaciones tengan un uso diferente y a favor de los mismos potosinos.

PROYECTOS: Una serie de proyectos se está diseñando entre el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el fundador del movimiento Viva México, Eduardo Verástegui, con quien se estarán impulsando acciones a favor de los derechos humanos, de la dignidad de los potosinos y demás áreas de desarrollo y crecimiento del estado y de todo México. El movimiento ha tenido muy buena aceptación en varios niveles sociales y se ha convertido en una herramienta de cambio para muchos sectores políticos por lo que, el hecho de que se estén estableciendo diálogos y posibles acuerdos crea expectativas positivas para San Luis Potosí.

DEUDAS: Para nadie es un secreto que la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado tiene el agua hasta el cuello, que se está ahogando en deudas y que, a la fecha, es un órgano incapaz de dar soluciones a las demandas y necesidades que se le presentan. Su nuevo titular aseguró que, en una primera revisión, el estimado de pasivos que tiene la institución asciende a más de mil 200 millones de pesos ¿Cuándo y cómo podría solucionar un problema de estas dimensiones? Es crítica la condición que presenta y no se ve manera de que pueda haber una solución inmediata para atender un problema que se viene arrastrando desde hace años.

INCONFORME: En el Congreso del Estado se ha venido discutiendo la posibilidad de que los diputados se reduzcan el sueldo a la mitad o en un porcentaje como parte de las políticas de austeridad que se han impulsado con la nueva legislatura, sin embargo, la iniciativa parece no convencer al diputado panista, reelecto, por cierto, Rubén Guajardo Barrera, quien promovió un juicio de protección de sus derechos ante el Tribunal Electoral del Estado para evitar lo que considera es un abuso. Se justifica diciendo que necesita saber en qué se gastará el recurso y de ahí se cuelga. Esa respuesta se ha dado en reiteradas ocasiones.

TARIFAS: De nueva cuenta, la posibilidad de que se incrementen las tarifas del agua potable en San Luis Potosí ha ocupado un espacio relevante en la agenda de los diputados locales, de las autoridades municipales y hasta del Gobierno del Estado. Es claro que se requiere aumentar el costo para obtener los recursos que le faltan al Interapas, pero mientras no exista un plan eficiente, no importa qué costo tenga, al final, no habrá recurso que alcance. En los próximos días se deberá dar una solución a este tema y se tendrá que priorizar el bienestar de los potosinos y la operación de los organismos de agua potable.