Multan a mujeres por “hacer brujería” con un caldo de guajolote

Dos mujeres en Chiapas deberán pagar una multa de 200 mil pesos, todo por un caldo de guajolote al que le pusieron una pócima de brujería.

La brujería es un tema del que se habla desde hace siglos y que en la actualidad aún divide opiniones entre quienes creen en ella y los que no. Sin embargo, lo que más nos sorprende es el saber que en algunos lugares aún se castiga a las personas que la practican.

Lo decimos porque en la localidad de Cuchulumtic, situado en el municipio de Chamula, perteneciente al estado de Chiapas, dos mujeres fueron multadas con 200 mil pesos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

¿La razón? que un hombre (hijo y hermano de las acusadas) acusó de recibir un trabajo de brujería a través de un rico caldo.

De acuerdo con El Universal, un hombre de 35 años identificado como Guadalupe “N” denunció ante las autoridades de su comunidad a María Hernández, su mamá, y a una de sus hermanas, pues afirmó que las dos mujeres molieron lombrices, insectos, algunas plantas y gallinas enfermas para echarlas en un caldo de guajolote que le dieron.

El demandante afirmó que al comerse el caldito comenzó a ponerse “loco, nervioso”, por lo que dedujo que el platillo tenía una pócima con la que sus familiares supuestamente querían dañarlo, pues él pelea la herencia familiar que le corresponde y la cual la señora María supuestamente no le quiere dar.

El diario indica que en dicha comunidad de Chiapas se tiene la creencia de que las pociones de brujería como la que le dieron a Guadalupe “N” pueden hacer que las personas pierdan la memoria o presenten demencia. Por ello se toman muy en serio este tipo de acusaciones de brujería y al conocer el caso decidieron tener una asamblea.

Después de tres horas de debate tranquilo, la comunidad decidió no golpear ni arrestar a las acusadas y a cambio les impusieron una multa de 200 mil pesos (100 mil pesos por cada una) que deberán pagar antes del 2 de noviembre, pues al parecer Guadalupe “N” quedó mal por el caldito de guajolote que le dieron