Desde 1984, el certamen convoca a curadores, galeristas y críticos, teóricos con el fin de intercambiar experiencias.
Este año transcurrirá en La Habana durante seis meses, a pedido de los artistas de la isla caribeña.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba denunció que hay intentos de atentar contra la realización de la 14 Bienal de La Habana, uno de los más fecundos encuentros de las artes visuales.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los miembros de la Asociación de Artistas de la Plástica respaldaron la convocatoria del acto, previsto entre el próximo 12 de noviembre y el 30 de abril de 2022, cuya concepción es objeto de la “burda e insidiosa manipulación política”, refiere el diario Granma en un artículo.
De acuerdo con la publicación, “el compromiso de la abrumadora mayoría de los artistas cubanos con la Bienal tiene sustento en el carácter emancipador, abierto y socialmente inclusivo que ha caracterizado al encuentro desde su fundación”.
Al calor de las acciones conmemorativas por el Día de la Cultura Cubana, la institución hizo pública una declaración, la cual explica que “ninguna tergiversación, ninguna trama urdida por quienes pretenden aislar a la nación, menoscabar nuestra soberanía y destruir la legitimidad del consenso social alcanzado para contar con una patria libre, nos hará torcer el rumbo”.
Resalta, además, el protagonismo de los creadores de la isla para llevar por buen cauce la Bienal en estrecha alianza con las instituciones culturales, y son los artistas quienes “decidimos la agenda y los ejes temáticos y acogemos a los colegas que nos honran con su participación”.
Y concluye: “Continuamos apostando vivamente por hacer de La Habana y otras ciudades un espacio para el diálogo con creadores y expresiones diversas de varias partes del mundo, de manera particular, de Asia, África, América Latina y el Caribe”.
El pronunciamiento critica la campaña contrarrevolucionaria desatada contra el sector de la cultura y las políticas trazadas por la revolución cubana, en paralelo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Desde 1984, el certamen convoca a curadores, galeristas y críticos, teóricos con el fin de intercambiar experiencias en un espacio de diálogo y reflexión de singular importancia en el escenario artístico internacional; este año transcurrirá en La Habana durante seis meses.