- En entrevista con El Heraldo, la presidenta del DIF Estatal señaló que han encontrado mucho rezago en todo el estado, por lo que se reactivarán todos los apoyos que estaban suspendidos por causas ajenas a la actual administración
La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Luis Potosí, Ruth González Silva señaló que han encontrado mucho rezago en todo el estado, por eso, a partir del próximo mes de noviembre se reactivaran los desayunos escolares y todos los apoyos que estaban suspendidos por causas ajenas a la actual administración. Además, anunció que se generarán ahorros en la nómina y se solicitará mayor presupuesto para dar atención a las carencias y mejor atención a los usuarios.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La presidenta del DIF estatal dijo que están trabajando en el presupuesto del año 2022, donde se buscará un incremento del 20 por ciento, puesto que “en el recorrido por las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) se percataron que necesitan muchas cosas, entonces, nosotros a mediados de noviembre vamos a presentar el proyecto y le solicitaré al gobernador –Ricardo Gallardo Cardona– un incremento. Estoy segura que me lo va a dar, entonces se van a atender muchas necesidades y, primero Dios, vamos a tener 6 años para poder implementar todos estos proyectos que seguramente se van a hacer porque una cosa sí te digo, si el gobernador promete, cumple, no sé cómo, pero no le vamos a fallar a la gente”.
Expuso que el presupuesto del DIF es de casi mil millones de pesos, “pero desgraciadamente la mayoría se va a la nómina, no hay recurso que alcance para poder ayudar a tanta gente que lo necesita y no es solamente darle dinero, sino de apoyarlos porque hay gente que necesita férulas que cuestan más es 6 mil o 7 mil pesos, y es obvio que no pueden pagarlas, entonces se gestionan con la iniciativa privada para poder abarcar la mayoría de las necesidades”.
Añadió que, en lo que va de la actual administración, han podido disminuir un millón de pesos la nominal del DIF, ya que no se le renovó el contrato a todo el personal de honorarios, y espera poder seguir reduciéndola, “es que el 65 por ciento del recurso se va a nómina, entonces estamos muy ajustados para cualquier cosa que se quisiera hacer, y hay gente muy proactiva, muy valiosa dentro de la institución, pero también hay otras personas que no dan tan buena atención a los usuarios, y se va a hacer la valoración de cada uno con encuestas a los usuarios, donde ellos mismos los califiquen porque nosotros tenemos mucha atención al usuario”.
Abundó que la ventaja que actualmente se tiene es que los directores están al pendiente de la atención, “queremos quitar es estigma de que los burócratas tratan mal a la gente, queremos que sea un cambio desde la institución y en todas las dependencias. Recién llegamos aquí, los compañeros decían que estábamos locos porque nosotros trabajamos 24/7, entonces el contador está aquí a las 10 de la noche y el jurídico a las 6 de la tarde y pues se sorprenden mucho”.
Recorrerán el estado para conocer las necesidades
La presidenta del DIF en San Luis Potosí, Ruth González Silva, señaló que este mes de octubre iniciaron con visitas a comunidades alejadas en los diferentes municipios del estado para poder llevarles todos los servicios médicos que la gente requiere, puesto que viven en condiciones muy precarias, y conocer todas las necesidades de primera mano para darles atención.
Indicó que no cuentan con cifras exactas de la situación de pobreza que se vive en el estado, ya que encontraron gran desorganización en el DIF estatal, y pese a la revisión exhaustiva que realizaron en la entrega-recepción, les falto mucha información de proporcionales y documentos en los diferentes departamentos.
“Les faltaba un chorro de organización y había deficiencias desde los directores, por ejemplo, ahorita los compañeros se sorprenden porque los directores están aquí todo el día, llegan desde las 7:30 de la mañana y nos comentan que antes los directores no venían, llegaban a las 12 del día y se iban las dos de la tarde, y esta situación también influye para que no se le diera buena atención al usuario”, dijo.
Ruth González dijo que no se quejaran de cómo recibieron y se pondrán a trabajar, por eso están recorriendo el estado para saber cuáles son las necesidades de cerca. “En los recorridos, la gente nos ha recibido muy bien y es obvio porque al interior del estado hay mucha necesidad, y pues bueno vamos encaminarnos poder abarcar lo más posible principalmente en las personas con discapacidad que están muy abandonadas, todos los pueblos indígenas”.
Recordó que el pasado martes y miércoles llevaron a cabo la Feria de Salud en la comunidad más alejada del municipio de Ébano, que se llama Ponciano Arriaga, de la carretera esta como a unos 40 minutos aproximadamente, a donde llevaron los servicios de salud, entregamos sillas de ruedas, se dio atención médica, el DIF estatal en coordinación con los Servicios de Salud y la Cruz Roja, “estuvieron muy contentos de que regresáramos, dicen que los políticos nada más van a pedirles el voto y nunca regresa”.
Los más necesitados requieren la reactivación de los programas alimentarios
Ruth González, presidenta del DIF, anunció que a principios de noviembre de restaurarán los desayunos escolares, los cuales se suspendieron desde la administración pasada por un inconveniente con el proveedor, y la nueva administración reactivará el programa alimentario de desayunos fríos y calientes.
“Hay que abordarlo lo más pronto posible porque la gente de los municipios lo está pidiendo y, si Dios quiere, la primera semana de noviembre, vamos a empezar con el programa alimentario que nos marcan desde DIF nacional”, dijo.
Expresó que, desafortunadamente, no cuentan con padrones de beneficiarios de estos programas, por eso se apoyaran de los DIF municipales, quienes tienen un departamento alimentario, entonces ellos acuden a las escuelas con los comités de padres de familia para saber el número de beneficiaros, y de esta forma también se distribuyen los desayunos, y este primer mes de administración abocaron a contactar a los comités para poder arrancar el programa.
“En zonas muy marginales hay niños que no tienen alimentación adecuada, desgraciadamente era muy mala alimentación porque comen comida chatarra, entonces lo que queremos es que con el programa de desayunos los concienticemos de una buena alimentación, de alguna manera hacer el programa para que los niños tomen conciencia de que si tienen algún recurso para gastar, que lo gasté en buena alimentación y todo eso lo estamos trabajando y estamos listos para salir en noviembre”, puntualizó.
Consideró que noviembre es un buen mes para arrancar con los programas alimentarios, puesto que los niños ya regresaran el cien por ciento a las aulas, luego de que por la pandemia se tuvieron que cerrar por más de un año las escuelas, pero ya se está reactivando la economía, los eventos sociales y la actividad educativa.
Agregó que a los padres de familia también les impartirán talles con diferentes instituciones gubernamentales para poder generar empleo, “trabajo si hay, nada más que hay que encaminar a toda esa gente sobre todo en comunidades muy lejanas, donde se les podría ser ofrecerles el transporte y la alimentación en la fábrica o en el lugar donde lo requieran y de esa manera poder empezar poco a poco a generar un cambio”.
Puntualizó que, además, seguirá el apoyo alimentario porque los sueldos son bajos, “siempre nos dicen que somos populistas, pero hay gente que no tiene ni para comer, no tiene 100 pesos y requieren de alimentación, entonces si se les va apoyar con las despensas alimentarias es un hecho y es uno de los programas que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona va a implementar y justamente también van a comenzar en noviembre, con los programas alimentarios, las becas para madres solteras y para los adultos mayores que son los grupos más vulnerables”
Rehabilitarán Casas de Asistencia a favor de los potosinos
González Silva dijo que han realizado, también recorridos por las Casas de Asistencia, donde en general se encuentran en buenas condiciones y el personal los ha recibido muy bien, pero sí han detectado algunas donde las falta un poco de eficiencia.
Dijo que estas casas cuentan con sus recursos propios, pero dependen del DIF, y lo que se pretende es mejorar la atención que se da a la población porque han recibido algunas quejas de los usuarios.
“Lo que buscamos es concientizar y cambiar de alguna manera esa visión que se tiene, pero en general se encontrarán bien y se van a tener que cambiar algunas cosas porque sabe que la administración cambia y la gente tiene que cambiar, son cambios para bien, como toda administración queremos que las cosas mejoren”, afirmó.