Para garantizar los derechos de las personas inhumadas en las fosas comunes, todo el proceso el Centro Regional de Identificación Humana, lo realiza de manera manual para evitar dañar las osamentas.
El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) fortaleció los lazos con la ONU para trabajar coordinadamente en los temas de búsqueda e identificación de restos humanos.
Durante la semana, la coordinadora general del CRIH, Yezka Garza Ramírez, recibió al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Peter Grohmann, y a los 25 Jefes de Agencias, Programas y Proyectos de Naciones Unidas presentes en México.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Realizaron un recorrido por las instalaciones y el Panteón La Paz, donde atestiguaron los trabajos que realiza el equipo de arqueología, también sostuvieron una mesa de trabajo a fin de concretar acciones encaminadas a la búsqueda e identificación humana.
En lo que se refiere a la cuarta exhumación que se realiza en Saltillo, Garza Ramírez, puntualizó que los trabajos de excavación se prolongarán por una semana más debido al tipo de suelo y la tierra existente en el lugar.
“Los trabajos se realizan puntualmente, sólo que las condiciones del suelo son muy rocosas y esto ha hecho que trabajemos más lento la extracción de la tierra”, indicó la coordinadora general.
Agregó que, para garantizar los derechos de las personas inhumadas en las fosas comunes, todo el proceso el Centro Regional de Identificación Humana, lo realiza de manera manual para evitar dañar las osamentas y se evita el uso de maquinaria pesada.
“Hasta el día de hoy llevamos 172 mínimo de individuos recuperados y la próxima semana se continuará trabajando en este panteón de Saltillo, para simultáneamente intervenir el de San Ignacio, en Ramos Arizpe”, detalló.