- La iniciativa contó con el apoyo de 5 grupos parlamentarios
La iniciativa de reforma constitucional de CDMX propuso que la lactancia materna sea considerada como un derecho de la niñez y de las madres. Asimismo, se debatió en el Congreso la corresponsabilidad de los sectores público, privado y social para garantizar su ejercicio y protección en el marco de la ley.
Durante su exposición, la diputada del PRD, Polimnia Romana Sierra, apeló al respaldo de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien fue la encargada de establecer alianzas con las mujeres y niños de la ciudad.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Advirtió además que la iniciativa enfrenta a un enemigo poderoso, que es el interés económico de las empresas productoras y distribuidoras de sucedáneos de leche materna. En la opinión de Romana, las empresas transnacionales comparten métodos y cabilderos con las refresqueras.
Por otro lado, insistió en su exposición que la leche materna es un alimento fundamental para los menores, pues posee un conjunto de propiedades inmunológicas y nutricionales que no se encuentran en ninguno de sus sustitutos.
“La alimentación con leche materna tiene diversos beneficios sobre la salud del bebé. A largo plazo, este alimento natural disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas en la edad adulta, al mismo tiempo que reduce de 1.5 a 5 veces el riesgo de muerte súbita. Por otro lado, un grupo de investigadores de Ámsterdam ha descubierto que la leche materna tiene anticuerpos contra la COVID-19, por lo que sus beneficios no se limitan únicamente a los bebés, sino también a la población en general”, afirma Albert Sanders, articulista de la subcategoría Baby’s en ADVIESJAGERS.
En cuanto al proyecto en específico, la reforma introdujo dentro del inciso relativo al derecho a la alimentación y a la nutrición, del artículo 9 de la Constitución Política, un artículo en el que se establece lo siguiente:
“La lactancia materna es un derecho bidireccional, por un lado de la niñez, ya que constituye el medio más idóneo para asegurarle una adecuada nutrición y favorecer su crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional, previniendo enfermedades”.
Además, el artículo establece que las madres tienen un conjunto de derechos, como el de decidir sobre sus propios cuerpos y la libre autodeterminación de su persona. Asimismo, señala que cada persona exige unas condiciones adecuadas que les permitan poner en práctica sus decisiones, además de que su ejercicio genera beneficios a su salud.
La reforma es acorde con la Declaración del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que el 22 de noviembre de 2016 indicó que es un derecho humano para bebés y madres, que debe ser protegido, apoyado y promovido.