Las relaciones coitales en la adolescencia no está suponiendo un aumento de los embarazos no deseados.
La primera relación sexual o el hecho de perder la virginidad, un término que cada día está más en desuso por parte de distintos profesionales en salud sexual, es un momento en la vida que genera muchas expectativas y preocupaciones entre los adolescentes.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En concreto, desde la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap) definen experiencia sexual como “la relación de uno con otro (u otros), cuando quieren amar y ser amados y/o dar y recibir placer: va desde una mirada, una caricia, un beso, hasta el coito”. Por ello, los pediatras de Atención Primaria recuerdan que el sexo es algo más que la relación sexual con coito, un pensamiento compartido entre la población en general y una de las cuestiones que más preocupan a los adolescentes a la hora de iniciar su actividad sexual.
Existen infecciones de transmisión sexual (ITS) como la gonorrea o la sífilis que han aumentado en España en la última década, según recopila el informe de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En cambio, la representante del Codem advierte que los adolescentes cada vez tienen más información al respecto a lo largo de su educación secundaria, así como cada vez más muchas enfermeras de familia abordan este tema en consulta.
Según la portavoz del Codem, el aumento de las relaciones coitales en la adolescencia no está suponiendo un aumento de los embarazos no deseados.
“Si atendemos a estos hechos puede parecer que los adolescentes conocen y aplican métodos anticonceptivos de forma correcta y segura. No obstante, esta afirmación no es del todo cierta, ya que el uso del preservativo ha descendido en los últimos años y ha habido un aumento del uso de la píldora anticonceptiva en más de un 7% en España”, especifica.
En cuanto a la utilización de la píldora anticonceptiva o “del día después” como se le conoce popularmente, Fernández recuerda que es un fármaco con ventajas que solo debe utilizarse de forma puntual en caso de urgencia.
“En las primeras relaciones sexuales, en las edades más tempranas el uso de preservativo es mayor y menor el de la píldora, pero ello cambia en especial en las últimas etapas de la adolescencia entre los 18 y 20 años”. aclara.