COVID-19: ¿Se puede viajar a España?

Actualmente es posible para los mexicanos viajar a España siempre y cuando cuenten con un esquema completo de vacunas contra la COVID-19 aprobado y puedan presentar un certificado de vacunación válido que lo acredite.

El Gobierno de España oficializó en junio de 2021 la apertura de sus fronteras para viajeros vacunados provenientes de países latinoamericanos, como México, luego de poner fin al Estado de Alarma un mes antes.

Sin embargo, el país mantiene una restricción temporal de entrada para viajeros de terceros países fuera de la Unión Europea (UE) y el espacio Schengen, que se encuentra vigente hasta el 31 de octubre de 2021, salvo excepciones.

Cabe recordar que, independientemente de las restricciones asociadas a la pandemia, en 2022 todos los mexicanos deberán tramitar un permiso ETIAS para viajar a España.

¿Quién puede entrar en España?

Las personas vacunadas contra la COVID-19 están incluidas en las excepciones previstas en la restricción de entrada del Gobierno español. Salvo estos casos, solo podrán entrar al país viajeros de terceros países que figuren en alguna de estas excepciones:

  • Los mexicanos que cuentan con doble nacionalidad México-España, son residentes, cuentan con visa de larga duración o de estudiante, o son familiares de un ciudadano de España o algún país de la Unión Europea, sí pueden  viajar a España.
  • Viajeros que planean estudiar en el país o en alguna nación de la Unión Europea y que transiten por España, podrán viajar siempre que cuenten su visa o permiso de larga duración, con un seguro médico y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos a su inicio.

Los mexicanos autorizados para viajar a España no deben realizar cuarentena, pero deben cumplir con las medidas sanitarias vigentes

¿Cuáles son las vacunas aprobadas?

Las autoridades españolas admiten vacunas que hayan sido aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta forma, se admiten las siguientes vacunas:

Pfizer, Moderna, Astra-Zeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y SinoVac.

Requisitos sanitarios de entrada

A las personas procedentes de países o zonas de riesgo, como México, se exigirá la certificación de alguno de los siguientes documentos:

  • Certificado de vacunación: que certifique que ha recibido una pauta completa, al menos 14 días antes de llegar a España, con vacunas autorizadas por la EMA y la OMS.

    Este documento deberá incluir al menos la siguiente información básica: nombre y apellido del titular, fecha de vacunación (incluyendo la de última dosis administrada), tipo de vacuna recibida, número de dosis y país emisor.

  • Certificado prueba diagnóstica: que debe constar de un resultado negativo de una pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular NAAT (PCR, entre otras) o prueba de detección de antígenos.

    El certificado deberá incluir como mínimo el nombre y apellido del titular, fecha de la toma de la muestra, tipo de prueba realizada y país emisor.

  • Certificado de recuperación de la enfermedad: se tomarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente mexicana o por un servicio médico, mínimo 11 días después primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo.

    El documento tendrá una validez de 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.


Deberá incluir nombre y apellido del titular, fecha de la toma de muestras de la primera prueba positiva, tipo de prueba NAAT realizada y país emisor.


Los menores de doce años no necesitan presentar estas certificaciones.

Además, todos los pasajeros que entren en España, ya sea por vía aérea o marítima, incluidos aquellos en tránsito, deberán obligatoriamente completar un formulario de salud pública denominado “Formulario de Control Sanitario”.

Una vez completado el sistema emitirá un código QR con toda la información y el mismo deberá ser presentado a la entrada al país.

El formulario se puede rellenar a través de la página web o mediante la aplicación Spain Travel Health-SpTH.

Controles a la llegada

Todos los viajeros, menos aquellos en tránsito, serán sometidos a la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado en el aeropuerto.

Se establece como límite de detección una temperatura igual o superior a 37,5°C.