El incremento será de entre cinco y 15 pesos y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de ayer un incremento de entre cinco y 15 pesos en museos, monumentos y zonas arqueológicas federales, establecido en la Ley Federal de Derechos, lo que será efectivo a partir del 1 de enero de 2022.
Además, avaló la reestructuración del esquema de cobro, que pasará de cinco tipos de área (AAA, AA, A, B y C) a sólo tres categorías (I, II y III), y que los sitios arqueológicos de Tlatelolco, Pañhú, Tehuacán Viejo, Lagartero, La Perrería, Boca de Potrerillos, El Cerrito, Pomoná, CuyuxquIhuI, Izapa, Tehuacalco, Xlapak y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo dejen de ser gratuitos el próximo año.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En cuanto al ajuste en el costo de museos y zonas arqueológicas, la Ley Federal de Derechos prevé un alza variable. Por ejemplo, museos y sitios AAA (80 pesos), AA (77 pesos) y algunos A (65.50 pesos) se integrarán en la Categoría I, a un precio de 85 pesos.
Es el caso de sitios arqueológicos como Palenque, Templo Mayor, Teotihuacan y el Museo Nacional de Antropología; de Cacaxtla, Ek-Balam, Xcambó, Bonampak, Mitla, Tula y de Edzná, y los museos regionales de Guadalajara, Nuevo León, de Cuauhnahuac y el Fuerte San Juan de Ulúa.
Otra parte de los espacios culturales tipo A (65.50 pesos), como Becán, Tonina, Malinalco, Dzibanché, Comalcalco, La Quemada, el Museo de El Carmen y los regionales de Chiapas, Puebla y Colima se incorporarán a la Categoría II, a un precio de 70 pesos.