Legitima a RGC cumplir promesas de campaña

Riesgos de un congreso sumiso.
BURO POLITICO

Las licencias de manejo gratuitas podrían considerarse el primer triunfo político para el gobernador Ricardo Gallardo, porque cumplir sus promesas de campaña lo legitiman en el poder sobre todo cuando no hay, dentro de los partidos de oposición liderazgos ni una convicción sólida de que se mantendrán unidos para poder intentar, a su debido tiempo, un nuevo asalto al poder, aunque parecen haber olvidado ya que solos, no podrán, por lo que deben mantener y respetar su alianza, para fortalecerla.

Políticamente se pu3ed3e ver como un triunfo de RGC ya que por encima de sus desavenencias, hasta PRI y PAN votaron a favor de su iniciativa que, en lo político suma puntos a la gallardía porque además es la primera promesa cumplida del Ejecutivo, gracias a los endebles y desarticulados recursos enarbolados por PRI y PAN fueron tibios y fuera de lugar, incapaces de orillar al Secretario de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, a aclarar cómo resarcirán el boquete de 15 por ciento al presupuesto que la medida infringirá a las finanzas estatales.

Estragos que, más temprano que tarde estarán resintiéndose por lo que, en adelante, la aprobación o rechazo de las nuevas iniciativas que el gobernador RGC envíe al Congreso del Estado, como la gratuidad también para las placas vehiculares y otras derivadas de la reestructuración administrativa que se pretende implantar, incluida la facultad de despedir trabajadores a su gusto y contentillo sólo cubriendo los requisitos legales de cualquier patrón, dependerán del costo político que los partidos aprobantes resientan en términos de aprobación ciudadana… y se los van a cobrar.

Es lo mismo que sucede al PRI a nivel nacional en torno a la reforma eléctrica propuesta por AMLO. Convertido en aparente partido bisagra, se desangra y destruye internamente mientras a nivel externo queda como Judas traidor.

Los priistas, que como se supone hará el dirigente nacional Alejandro Moreno, voten a favor, traicionarán sus propios fundamentos y a sus aliados del PAN y PRD que ya la rechazaron, mientras que quienes voten en contra serán traidores a la patria po5r designio de YSQ.

Lo que deben hacer es no traicionar a México y en tal tenor mantenerse con desdén a los improperios del detentor del poder en turno porque ya lo dijo Morelos: La Patria es primero.

GUADAÑA LEGISLATIVA

Contrario a la afirmación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona sobre que la entrega de placas gratuitas comenzará la próxima semana, el presidente de la Junta de Coordinación Política, JUCOPO, José Luis Fernández Martínez consideró imposible que eso suceda porque un nuevo fast track sería muy desgastante en tan corto lapso y no hay tiempo para cubrir todo el proceso.

En cuanto a las iniciativas que enviará al Congreso el titular del Poder Ejecutivo en los próximos días, muchos temas tendrán relación con la reestructuración de las dependencias del Gobierno del Estado, a través de cambios en la Ley Orgánica que, cuando se formalicen deberán darse a conocer ampliamente a la ciudadanía, incluyendo esa Conciencia Popular, que pretende facultar al gobierno para evitar el arbitraje laboral habilitando una inexistente figura de “despido súbito de burócratas”.

Fue la conciencista Elena Ramírez Ramírez quien presentó esa iniciativa para adicionar el artículo 138 BIS de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de SLP con la finalidad de promover la figura de “insumisión del arbitraje” que de aprobarse, permitirá a las instituciones de gobierno, y a sus titulares, la terminación de una contienda laboral de manera eficaz mediante el pago de las prestaciones laborales generadas por el trabajador, sin tener que someterse a un procedimiento extenuante, largo y con el riesgo de que se generen salarios caídos.

O sea que si las instituciones públicas de gobierno o sus titulares, se negaren a someter sus diferencias al arbitraje o a aceptar el laudo pronunciado, el Tribunal dará por terminada la relación de trabajo y condenará al patrón, el gobierno en este caso, a indemnizar al trabajador con el importe de tres meses de salario, como cualquier empresa privada.

¿Qué tal?

La iniciativa está ya en análisis en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, lo que ha pr4endido los focos rojos en los distintos sindicatos, SUTSGE y SITTGE. que insisten en que ya comenzaron los despidos injustificados en varias dependencias donde además han contratado nuevo personal considerando, luego de no renovar contratos a cientos de trabajadores con más de 10 años de experiencia que en esa situación ya tenían derecho a su basificación.

Ante ello, la lideresa del SUTSGE Bernardina Lara asignó la etiqueta de Pinocho a Noé Lara Henríquez, titular de la Oficialía Mayor, por negar el despedido de trabajadores y pedir a los sindicatos “unirse al gobierno para reconstruir juntos” a SLP.

Dijo que sí se ha despedido a personal de base y que es falso que esas 850 personas a las que no se les renovaron contratos vayan a representar un ahorro de 11 mdp, porque los recursos de la nómina ya están presupuestados en la ley y no pueden utilizarse en ningún otro fin.

ULTIMA CARTA

Con el nombramiento de Enrique Torres López como director general del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Interapas, los Alcaldes de Soledad, Cerro de San Pedro y SLP, Leonor Noyola, Esmeralda Abigail Nava Loredo y Enrique Galindo, respectivamente, se juegan la última carta; si el experto falla, lo más probable es que el organismo desaparezca.

En la primera sesión de la Junta de Gobierno, el alcalde capitalino, Enrique Galindo, explicó que el expediente del funcionario, su conocimiento amplio en la materia, y sus 22 años de desempeño en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado más eficiente del país, el de León Guanajuato, garantizan no solo que tendrá un buen desempeño sino que en efecto podrá rescatar al Interapas. Junto a Torres López, también designaron a Rafael Murguía como contralor interno del organismo.

Con todo y recibir al organismo en un estado precario con deuda interna, una amplia cartera vencida, fallas en la gestión del agua y un red de distribución tan obsoleta como para registrar fugas del 50 por ciento en su caudal, Torres no considera haberse sacado la rifa del tigre, sino una oportunidad más de aplicar su talento en la satisfacción de un servicio público tan elemental como llevar el agua a nuestros hogares.

Luego de rendir protesta, Torres López admitió que es un reto amplio y pidió confiar en que sí es posible rescatar al Interapas. “Yo por ejemplo, veo aquí la voluntad política de tres alcaldes, para que sea de esa manera” y en ello se comprometió.

En 2018, cuando su antecesor Fermín Purata llegó, también se presentó como el héroe que limpiaría y rescataría de la quiebra al organismo pero fue una decepción. Esperamos que esa historia no se repita. Y aquí nos leemos el próximo domingo.