Según Olmos, también responsable de los programas de tratamiento que se llevan a cabo en los Centros de Atención de las Adicciones (CAD), la utilización de drogas para mantener relaciones sexuales puede desinhibir y prolongar las sesiones de sexo. Y, de esta manera, tener más posibilidades de mantener relaciones sin protección, incrementando los diagnósticos de ITS en estas personas.
Adicciones
Aunque según las fuentes consultadas las personas que practican chemsex no suelen presentar cuadros de adicciones a las drogas utilizadas durante el sexo, todas coinciden en que el riesgo a padecerlas es mucho mayor en ellas. “Pueden desarrollar un trastorno por dependencia de sustancias, con las consecuencias que esto conlleva. Sin olvidar las interacciones que estas drogas tienen con los fármacos que se toman para tratar diversas enfermedades”, asegura Olmos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Efecto de las drogas
Las fuentes consultadas han explicado a CuídatePlus cuáles son los principales perjuicios de las sustancias habituales en esta práctica:
Alcohol: Es el neurotóxico más consumido en estos contextos, es hepatotóxico y teratogénico, además de tener un particular vínculo con la violencia. Además, en un contexto de policonsumo, empeora la deshidratación producida por las sustancias estimulantes, por su efecto diurético, y destaca su capacidad para inducir al coma etílico si se mezcla con GHB.
Popper: No se considera un psicoactivo y su efecto de ‘colocón’ se debe a su condición vasodilatadora. Del popper se reportan pocos casos de abuso. Los problemas con esta sustancia se deben más a accidentes, ya que quema si se vierte encima de la persona.
Metanfetaminas: Tienen efectos de larga duración, de entre 12 y 24 horas. Suelen provocar una privación del sueño, que junto con el uso de estimulantes puede llegar a generar episodios psicóticos por el aumento de dopamina en el sistema de alarma.
Mefedrona: Su consumo se ha asociado a episodios de vasoconstricción (estrechamiento brusco de las arterias), con cambios de coloración y enfriamiento de pies y manos, que pueden indicar problemas graves. Además, es una sustancia que produce rápida tolerancia, lo que lleva a consumirla de forma más compulsiva.
GHB/GBL: Es una sustancia con efectos parecidos al alcohol a dosis recreativas. El principal riesgo para la salud está en el margen estrecho de seguridad que tiene entre la dosis recreativa y la dosis tóxica, por lo que conviene estar bien informado al respecto.